Detienen y vinculan a proceso a ex autoridades de San Juan Lajarcia por violencia política de género
Pedro Matías
Por el delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, fueron detenidas y vinculadas a proceso las ex autoridades de San Juan Lajarcia, entre los que se encuentran el ex presidente municipal, el ex síndico y un ex regidor de San Juan Lajarcia, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la víctima denunció ante la autoridad ministerial sobre la obstrucción para ejercer las facultades de cargo de regidora luego de ser electa por la Asamblea Comunitaria de su municipio al recibir maltratos basados en estereotipos de género, violencia verbal y psicológica.
La Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso a través de la FEDE, luego de recibir la denuncia presentada por la víctima identificada como G.M.D. quien ejercía el cargo de Regidora en el referido municipio.
Es por ello que se logró girar las órdenes de aprehensión y detención de A.H.V., J.A.A.M. y R.F.R.S., exconcejales del Ayuntamiento del Municipio de San Juan Lajarcia, en el Distrito de San Carlos Yautepec, por el delito de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Durante la audiencia se manifestaron las razones por las que se realizó la imputación a quienes fueron servidores públicos del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia, logrando el Auto de Vinculación a proceso por el delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género estipulado por el artículo 20Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de su Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, reitera su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres para el libre desarrollo y ejercicio de los cargos públicos.
You may also like



- Detienen en flagrancia a una persona por pornografía infantil; la víctima una niña contactada por redes sociales
- Anuncia Ana Gabriela Delgado festejos por el Día del Niño 2026 en Tuxtepec
- Ejecutan a dos indígenas triquis e incendian la camioneta donde viajaban: MULTI
- Decomisan arsenal en centro de operaciones de célula que ejecutó al líder de transportistas y sus escoltas
- Carnaval de Tuxtepec 2026 corona a su Corte Real
- Detienen a generador de violencia en el Istmo y operador financiero de “Los Cromos”: Fiscalía
- Concluyen en Oaxaca Asambleas de Mujeres para vivir sin violencia
- Denuncian detención arbitraria de dos mujeres mixes y un menor en San Miguel Quetzaltepec
- Lluvias intensas provocan deslaves, desbordamientos y afectaciones en Oaxaca
