Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Dic   Feb »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Pastor oaxaqueño.
Written by Editor19 enero, 2026

Pastor evangélico es encarcelado y expulsado de comunidad mixe por negarse a ritos católicos en Oaxaca

LOCAL . PRINCIPAL Article
Juan Carlos Zavala

Mariano Velásquez Martínez, un pastor evangélico, fue encarcelado por más de 48 horas, obligado a pagar una multa y expulsado de su comunidad Santiago Malacatepec, una localidad del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, por negarse a realizar los ritos católicos durante la fiesta patronal.

Las autoridades de la población presionaron al pastor a fungir como mayordomo de la fiesta católica en la comunidad; Mariano Velásquez accedió únicamente a pagar la festividad, pese a no contar con recursos económicos, pero no bastó para la asamblea general porque pretendían que además de pagar, también debería realizar todo el protocolo religioso, como hincarse ante una imagen religiosa, y lo cual era contrario a su fe.

Ante esto, fue detenido y encarcelado por más de 48 horas. El pasado sábado 17 de enero de 2026 finalmente fue liberado tras pagar una multa; pero antes, fue llevado amarrado de las manos ante la asamblea comunitaria en la cual también estaban presentes las autoridades municipales.

En esa asamblea fue informado de la multa que sería expulsado de la población, junto con su esposa a hija de tres meses de edad, por negarse a cumplir con las tradiciones católicas de los pueblos mixes.

El abogado Porfirio Flores informó que presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y solicitó que se emitieron medidas cautelares a favor del pastor evangélico.

También se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca en la que se señala como responsables al agente municipal de Santiago Malacatepec, Melquiades Castro, y al síndico Andrés Retes, a quienes acusan de encabezar las acciones arbitrarias y de abuso de autoridad contra el pastor Mariano Velásquez.

Pese a la solicitud de medidas cautelares y la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca, Porfirio Flores aseguró que a la fecha no hay ninguna acción institucional y sostuvo que la respuesta del Estado mexicano es nula o insuficiente para atender los casos de intolerancia religiosa que han ocurrido en la entidad.

You may also like

Detienen en flagrancia a una persona por pornografía infantil; la víctima una niña contactada por redes sociales 

Anuncia Ana Gabriela Delgado festejos por el Día del Niño 2026  en Tuxtepec

Ejecutan a dos indígenas triquis e incendian la camioneta donde viajaban: MULTI 

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Detienen en flagrancia a una persona por pornografía infantil; la víctima una niña contactada por redes sociales 
  • Anuncia Ana Gabriela Delgado festejos por el Día del Niño 2026  en Tuxtepec
  • Ejecutan a dos indígenas triquis e incendian la camioneta donde viajaban: MULTI 
  • Decomisan arsenal en centro de operaciones de célula que ejecutó al líder de transportistas y sus escoltas
  • Carnaval de Tuxtepec 2026 corona a su Corte Real
  • Detienen a generador de violencia en el Istmo y operador financiero de “Los Cromos”: Fiscalía
  • Concluyen en Oaxaca Asambleas de Mujeres para vivir sin violencia
  • Denuncian detención arbitraria de dos mujeres mixes y un menor en San Miguel Quetzaltepec
  • Lluvias intensas provocan deslaves, desbordamientos y afectaciones en Oaxaca

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.
Quiénes Somos

El Pájaro Vaquero desbarata datos y cuenta historias. Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress