Fiscalía investiga asesinato de exalcalde de Xoxocotlán; crimen ocurre en pleno centro del municipio
Miguel Ángel Maya Alonso
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el homicidio de Erasmo Medina Ruiz, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, ocurrido la mañana de este 23 de diciembre de 2025 al interior de un domicilio ubicado en el centro de la cabecera municipal.
De acuerdo con información oficial, la víctima fue atacada con disparos de arma de fuego, lo que le provocó lesiones que derivaron en su fallecimiento. El hecho se registró en una zona habitada y de tránsito cotidiano, lo que volvió a poner en evidencia las condiciones de seguridad en el municipio conurbado a la capital del estado.
Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las primeras diligencias. La Fiscalía informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, se desplegó un equipo multidisciplinario para el procesamiento de la escena y el inicio de las investigaciones correspondientes.
El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que entre las líneas de investigación se analizan posibles conflictos de carácter inmobiliario o relacionados con el sector del transporte, sin que hasta el momento exista una hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen.
La Fiscalía precisó que se abrió la carpeta de investigación 33129/UEIH/2025, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de quien o quienes resulten involucrados. Añadió que las indagatorias continuarán conforme a los protocolos establecidos para delitos de alto impacto.
You may also like



- Detienen en flagrancia a una persona por pornografía infantil; la víctima una niña contactada por redes sociales
- Anuncia Ana Gabriela Delgado festejos por el Día del Niño 2026 en Tuxtepec
- Ejecutan a dos indígenas triquis e incendian la camioneta donde viajaban: MULTI
- Decomisan arsenal en centro de operaciones de célula que ejecutó al líder de transportistas y sus escoltas
- Carnaval de Tuxtepec 2026 corona a su Corte Real
- Detienen a generador de violencia en el Istmo y operador financiero de “Los Cromos”: Fiscalía
- Concluyen en Oaxaca Asambleas de Mujeres para vivir sin violencia
- Denuncian detención arbitraria de dos mujeres mixes y un menor en San Miguel Quetzaltepec
- Lluvias intensas provocan deslaves, desbordamientos y afectaciones en Oaxaca
