Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct   Dic »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor6 noviembre, 2025

Asesinan a Guadalupe Urban, regidora del Partido Verde en San Juan Cacahuatepec

LOCAL . PRINCIPAL Article
Redacción

La mañana de este jueves fue asesinada Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Parques y Jardines del ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, en la región de la Costa de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió cuando la funcionaria municipal, de 47 años de edad, salía de su vivienda en la comunidad de San Antonio Ocotlán, donde fue interceptada por personas armadas que le dispararon y huyeron del lugar.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que abrió una carpeta de investigación bajo el Protocolo de Feminicidio, y que personal ministerial y pericial se trasladó al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y las primeras diligencias. Hasta el momento no hay personas detenidas ni se ha establecido el móvil del crimen.

Guadalupe Urban era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y asumió el cargo de regidora en enero de 2025, dentro del actual cabildo encabezado por la presidenta municipal Martha Baños Tapia, para el periodo 2025–2027. Su labor se centraba en el mantenimiento de parques y espacios públicos del municipio.

El ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec condenó el asesinato y calificó el hecho como “una grave afrenta a las instituciones y a los valores que rigen a la sociedad”. En un comunicado, la presidenta municipal expresó:

“No podemos permitir que la violencia pretenda silenciar la voz de quienes trabajan por el bienestar común. Este cobarde acto no debe quedar impune.”

El cabildo exigió a las autoridades una investigación inmediata, seria y con resultados, mientras que el Partido Verde Ecologista de México expresó su solidaridad con la familia de la regidora y demandó justicia.

El asesinato de Guadalupe Urban se suma a una serie de hechos violentos registrados en la entidad. Apenas el lunes pasado, fue ultimado Israel Ramírez Peralta, agente municipal de San Marcos Zacatepec, comunidad chatina perteneciente a Santa Catarina Juquila, crimen que hasta ahora también permanece impune.

Organizaciones sociales y actores políticos han reiterado la necesidad de fortalecer la seguridad pública y los mecanismos de protección a funcionarios y líderes comunitarios en Oaxaca, donde la violencia política y de género mantiene un patrón preocupante.

You may also like

Oficial Mayor del municipio de Oaxaca gasta en Facebook casi el doble de su salario mensual

Oaxaca desconfía de sus políticos: partidos, diputados y gobierno estatal entre los peores evaluados

Sección 22 toma plazas comerciales en Oaxaca durante jornada de protesta nacional

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Oficial Mayor del municipio de Oaxaca gasta en Facebook casi el doble de su salario mensual
  • Oaxaca desconfía de sus políticos: partidos, diputados y gobierno estatal entre los peores evaluados
  • Sección 22 toma plazas comerciales en Oaxaca durante jornada de protesta nacional
  • Fernando Huerta fortalece el bienestar de mascotas con ambulancia especializada
  • Familias de El Progreso respaldan programa social impulsado por Amigos de Lalo Ximénez
  • Zima Expo llega a Zimatlán con arte joven y raíces interculturales
  • Trump asegura que EE. UU. capturó a Nicolás Maduro tras ataques en Venezuela
  • Premia Lalo Ximénez a ganadores del Torneo Futbol 7 en Tuxtepec
  • De los hongos al cannabis; aseguran 300 dosis de droga en San José del Pacífico

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.
Quiénes Somos

El Pájaro Vaquero desbarata datos y cuenta historias. Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress