La síndica primera del municipio de Oaxaca de Juárez acumula denuncias de corrupción y abuso de poder. Supuestamente exige pagos a trabajadores del municipio, desaloja a personas de sus predios y utiliza recursos públicos para campañas de su partido.
Miguel Ángel Maya Alonso
Señalada por actos de corrupción, abuso de poder, además de utilizar un cargo público para beneficio personal, son solo algunas de las acusaciones que tiene en su contra Nancy Belem Mota Figueroa, Síndica Primera del municipio de Oaxaca de Juárez.
Y es que la regidora es de “piel sensible”, ya que ante cualquier señalamiento o implicación de ella con actos indebidos, denuncia actos de violencia de género o campañas negras en su contra, tal como ocurrió en el caso donde una trabajadora del DIF Municipal, quien la acusó de exigirle dinero como cuota para los trabajadores que no fueron contratados, y no solo a ella, si no a sus compañeros también.
Mota Figueroa es acusada también de tener espacios de comercios ambulantes en Oaxaca de Juárez o de desestabilizar el propio gobierno de su presidente municipal, Francisco Martínez Neri, aunque nada de esto se ha comprobado.
En la colonia Lomas de San Jacinto de la agencia de Santa Rosa Panzacola, promovió el voto en favor de Noe Jara Cruz para las elecciones distritales de Morena en la entidad, en donde fue señalada de utilizar recursos públicos para lograr su objetivo. Mientras que en la colonia Heladio Ramírez López fue acusada por vecinos de ser la autora material de un despojo de predios con valor de millones de pesos.
Le molesta, pero contraloría municipal investiga
La denuncia de una trabajadora del DIF municipal hacia la síndico primera de Oaxaca de Juárez sobre la petición de “moches” a trabajadores de esta dependencia, supuestamente para apoyar a personas que no fueron contratadas por el municipio, caló a la servidora pública, amenazando con denunciar por difamación a las personas que publicaron la denuncia.
La primera denuncia fue realizada a principios de abril, mientras que a mediados de agosto, el contralor municipal, Francisco Carrera Sedano, anunció que se abrió una carpeta de investigación en contra de Mota Figueroa por presuntos actos de corrupción.
A través de Patricia Jiménez, su asesora, la funcionaria presuntamente exigió esta “cooperación voluntaria”, para apoyar a quienes no ingresaron a laborar al ayuntamiento, indicó Carrera Sedano
“Tienen derecho también a aportar pruebas. Si es una falta no grave se aplica la sanción correspondiente en el Órgano Interno de Control, pero si la falta es grave será el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca quien determine la sanción”, explicó el contralor.
La investigación está en curso y de comprobarse la acusación la sanción correspondiente va de una amonestación hasta la inhabilitación de obtener cargos públicos. Mediante un comunicado, Mota Figueroa negó dichas acusaciones y se mostró dispuesta a que se realicen las investigaciones.
Buscó desalojar a familias de sus propiedades
Una denuncia publicada en el Pájaro Vaquero reveló que Mota Figueroa desalojó a una familia en la colonia Heladio Ramírez López de su predio, valuado en más de 400 mil pesos, y amenazó con desalojar a 20 más.
La síndica primera, acompañada de 25 elementos de la Policía Municipal, fue quien realizó el despojo personalmente, según los perjudicados, sin siquiera mostrar una orden de desalojo y sin previo aviso.
“Llegué a mi casa y dentro de mi predio había policías, les pregunté el motivo del por qué abrieron mi casa sin permiso ni orden. Me dijeron que venían representando al Municipio de Oaxaca”, narró entonces la señora Mercedes, de ocupación ama de casa.
Ante la denuncia realizada por los vecinos de la colonia Heladio Ramírez López, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, devolvió el predio y posteriormente brindó certeza jurídica para los posesionarios de estos predios.
Realiza campaña con recursos públicos en elecciones internas de Morena
En la colonia Lomas de San Jacinto, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, Nancy Belem Mota Figueroa realizó campaña para las elecciones distritales internas de Morena en favor de Noé Jara Cruz, lo que no es un impedimento, sin embargo, con el objetivo de llevar a más gente a las votaciones realizó acarreos y pequeñas obras de infraestructura, esto según los vecinos de dicha demarcación.
En algunas calles de esta colonia de la agencia de Santa Rosa Panzacola, una máquina realizó reparaciones, lo que fue promovida por la síndica, con la condición de asistir el siguiente a las votaciones que se realizaron en el Paseo Juárez El Llano, de la ciudad de Oaxaca, y emitir su sufragio en favor de Noe Jara.
Al siguiente día, y según narran los vecinos de dicha colonia varios autobuses llegaron, los llevaron al lugar de las votaciones, con el respectivo refresco y torta, y emitieron su voto en las elecciones internas de Morena. No revelaron si recibieron algún apoyo económico.
Es así, como la síndica Nancy Belem Mota Figueroa se ha convertido en una figura controversial dentro del cabildo de Oaxaca de Juárez. Las denuncias de corrupción no cesan y las controversias continúan.