Hay seis detenidos y una embarcación asegurada
Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax.- A sur de Huatulco, en aguas del Océano Pacífico, se realizó una operación marítima donde se aseguró una embarcación con 46 bultos con aproximadamente una tonelada con 268 kilos de presunta cocaína, confirmó la Secretaría de Marina.
Además, informó que en la operación marítima fueron detenidos seis presuntos traficantes de droga.
Mencionaron que este aseguramiento representa una afectación económica estimada en 289 millones 104 mil pesos para los grupos delictivos y evitó que aproximadamente 2 millones 536 mil dosis de droga llegaran a la sociedad.
En un comunicado difundido por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, detalló que la operación marítima en aguas del Océano Pacífico, la Marina, a través de la Armada de México, en coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos, aseguraron una embarcación a 366 millas náuticas al sur de Huatulco, Oaxaca.
La operación se realizó durante un vuelo de patrullaje y vigilancia marítima, por lo que se desplegaron unidades de superficie y aéreas de la Armada de México, logrando el aseguramiento de citada embarcación con la presunta carga ilícita y la detención de los presuntos infractores de la ley, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Tanto la embarcación como los 46 paquetes con la presunta cocaína y los seis detenidos fueron trasladados a la Vigésima Segunda Zona Naval, para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a fin de determinar el peso ministerial de la sustancia asegurada, el cual se sumará a las más de 90 toneladas aseguradas en la mar por personal naval en lo que va de la presente administración.
Resaltaron que estas acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera y en coordinación interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El objetivo de estas acciones es para inhibir actividades ilícitas en aguas nacionales, debilitar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos y fortalecer el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.