Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor6 julio, 2026

Raymundo Chagoya, bajo acusaciones de censura contra expresiones artísticas en Oaxaca

LOCAL . PRINCIPAL Article
Juan Carlos Zavala

La Unión Revolucionaria de los Trabajadores del Arte (Urtarte) acusó de violencia institucional al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, por borrar o eliminar las expresiones artísticas sobre las fachadas de edificios o viviendas en el Centro Histórico de la capital del estado, así como, por calificarlas de “contaminación visual”.

Previo a las festividades de la Guelaguetza, el edil puso en marcha un programa – aseguró Urtarte – un programa para “embellecer” el centro de la ciudad para el turismo, pero que en el fondo se trata de censurar y criminalizar el arte gráfico, los murales y las pintas de protesta popular. 

“Con el pretexto de «embellecer» el Centro Histórico para el turismo, el gobierno municipal ha puesto en marcha una política de simulación y represión estética. Mientras financian programas como Fachadas Bienestar y costean murales para promover lo que hemos denominado el Mundial del Despojo, el municipio censura criminaliza el arte gráfico, los murales y las pintas de protesta popular”, aseguró.

Urtarte señaló que Raymundo Chagoya sostiene una campaña de desprestigio que califica a estas expresiones críticas como «contaminación visual”, y que bajo la lógica oficial de mantener una ciudad limpia y “dócil” para el visitante extranjero, crece la violencia institucional contra los creadores que usan los muros para visibilizar la verdadera realidad de Oaxaca. 

“El gobierno municipal ha dejado de usar únicamente a la policía como brazo represor; hoy recurre a prácticas porriles que creíamos exclusivas de los viejos regímenes del PRI. Hoy la agresión fue contra compañeros que se manifestaban pacíficamente, pero mañana puede ser contra cualquiera de nosotros”.

La Unión exigió un alto inmediato a las agresiones, hostigamiento y actos de represión en contra de los colectivos artísticos independientes que ejercen su derecho a la libre expresión en las calles de nuestra ciudad.

Y responsabilizaron directamente al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, encabezado por Raymundo Chagoya, por las agresiones hacia los colectivos artísticos.

“Exigimos el cese inmediato a la censura del arte urbano y de protesta en las calles; responsabilizamos a las autoridades municipales de cualquier agresión contra los creadores visuales independientes; y hacemos un llamado urgente a todos los colectivos y artistas independientes mantener la alerta”, finalizó. 

You may also like

Decomisa la Semar casi 3 toneladas de cocaína en costas de Oaxaca

Fernando Huerta fortalece la educación con obras e infraestructura escolar en comunidades de Tuxtepec

La capital del miedo: Oaxaca de Juárez y la crisis de seguridad

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Posts by PajaroVaquero
  • Decomisa la Semar casi 3 toneladas de cocaína en costas de Oaxaca
  • Raymundo Chagoya, bajo acusaciones de censura contra expresiones artísticas en Oaxaca
  • Fernando Huerta fortalece la educación con obras e infraestructura escolar en comunidades de Tuxtepec
  • La capital del miedo: Oaxaca de Juárez y la crisis de seguridad
  • Ana Gabriela Delgado acompaña a estudiantes en emotivas ceremonias de clausura escolar
  • «Eres un ángel y no merecías tal sufrimiento»; familia exige que el asesinato de Noelia Daylen no quede impune
  • Obtiene El Pájaro Vaquero Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo
  • Confirman suicidio de capitán de la Marina vinculado al caso de “huachicol fiscal” en Tamaulipas
  • Suman 210 feminicidios en el gobierno de Salomón Jara  

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.
Quiénes Somos

El Pájaro Vaquero desbarata datos y cuenta historias. Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress