Miguel Ángel Maya Alonso
En una pomposa conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO) de Oaxaca, Jesús Romero López, informó el pasado 22 de junio que la entidad es la séptima más segura de México, sin embargo, olvidó mencionar que dos de los municipios que integran el territorio estatal, forman parte de los 50 más peligrosos del país.
De acuerdo con el portal elcri.men, que analiza datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los municipios de Santiago Pinotepa Nacional (lugar 28) y Matías Romero (33) cuentan con las altas tasas de homicidios, lo que los ubica en dentro de los 50 más violentos de México.
Romero López aseguró que en existe gobernabilidad y seguridad, además detalló que, de acuerdo con el SESNSP, Oaxaca se encuentra debajo de la media nacional en la incidencia de delitos como homicidio doloso, aunque olvidó mencionar el incremento de este delito durante el mes de mayo de 2023 en comparación del mes anterior.
Elcri.men basa su ranking de los 50 municipios más peligrosos de México en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de junio de 2022 a mayo de 2023, con datos del SESNSP y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pinotepa Nacional cuenta con una tasa de homicidios de 77 por cada 100 mil habitantes, mientas que Matías Romero de 73.4.
Y es que la Costa oaxaqueña ha mostrado altos índices de violencia en el último año. Apenas a principios de junio un niño de cuatro años fue asesinado en un ataque armado ocurrido en el municipio de Santiago Jamiltepec, vecino de Pinotepa Nacional.
Llama la atención la baja de la tasa de homicidios en municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan y de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, mismos que hace menos dos años ocupaban un lugar dentro de los 50 municipios más peligrosos del país.