Basura sin comprobar: ASF detecta boquete de 85 millones en Oaxaca de Juárez
Miguel Ángel Maya Alonso
Más de 85 millones de pesos pagados por el traslado y disposición final de basura en Oaxaca de Juárez no fueron comprobados, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó un probable daño a la Hacienda Pública equivalente al 58.2% del total de recursos auditados en 2024.
El señalamiento no es menor. La ASF concluyó que el municipio no presentó actas de entrega-recepción, reportes de viajes realizados ni evidencia de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, pese a que los contratos fueron pagados con recursos federales.
En términos simples: en el último año de la administración de Francisco Martínez Neri como presidente municipal, no se acreditó que los servicios de basura por más de 85 millones de pesos se hayan realizado conforme a lo contratado.
Más de la mitad del dinero bajo observación
La Auditoría 1490 revisó 147 millones 444 mil 700 pesos, es decir, el 100% de la muestra seleccionada. De ese total, más de la mitad quedó bajo observación por falta de documentación comprobatoria.
El informe establece que el municipio infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normativa estatal en materia de adquisiciones, lo que derivó en: tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria; Pliego de Observaciones y 85.7 millones de pesos pendientes por aclarar
El informe también revela que en dos contratos de obra pública financiados con FAISMUN, la empresa ganadora y otra participante estaban vinculadas entre sí, situación que implicó una posible ventaja indebida en el proceso de adjudicación.
Este hallazgo abrió la puerta a investigaciones por presuntas responsabilidades administrativas.
El dictamen es claro: el municipio no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados.
Aunque la administración municipal entregó documentación adicional durante el proceso, la ASF determinó que no fue suficiente para solventar las observaciones más graves.
El manejo de la basura ha sido uno de los temas más delicados para la capital oaxaqueña en los últimos años. Ahora, el órgano fiscalizador federal coloca el foco en los contratos millonarios destinados precisamente a ese servicio.
El proceso de seguimiento continúa, pero el informe ya deja una señal contundente: más de la mitad del dinero auditado en 2024 presenta irregularidades relevantes.
You may also like



- Oficial Mayor del municipio de Oaxaca gasta en Facebook casi el doble de su salario mensual
- Oaxaca desconfía de sus políticos: partidos, diputados y gobierno estatal entre los peores evaluados
- Sección 22 toma plazas comerciales en Oaxaca durante jornada de protesta nacional
- Fernando Huerta fortalece el bienestar de mascotas con ambulancia especializada
- Familias de El Progreso respaldan programa social impulsado por Amigos de Lalo Ximénez
