Cancela Cofepris registro sanitario a Redotex y Redotex NF
Las sustancias contenidas pueden causar disfunción de tiroides, derrame cerebral, arritmia cardiaca, convulsiones y debilidad muscular, entre otros
Redacción EL PÁJARO VAQUERO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha revocado los registros sanitarios a Redotex y Redotex NF, medicamentos utilizados para bajar de peso, después de que el equipo de científicos de esta autoridad sanitaria determinó que su consumo representa un alto riesgo a la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias dañinas que contienen.
A partir de este jueves queda suspendida en todo México la producción, distribución y venta de los productos Redotex y Redotex NF, cuyo titular de los registros sanitarios es la empresa Productos Medix S.A. de C.V., por lo que dichas acciones representan un delito.
Ambos productos eran utilizados como tratamiento contra la obesidad, puesto que suprimían el apetito. Sin embargo, esta autoridad sanitaria efectuó una revisión y análisis técnico, identificando diversas reacciones adversas que pueden ser letales, como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, así como ansiedad, nerviosismo e insomnio, entre otros.
Causarían daño cerebral y cardiaco
Ambos productos contienen D-norpseudoefedrina, sustancia diseñada por el fabricante para enmascarar la pseudoefedrina, prohibida en México desde 2008. Cabe señalar que el uso prolongado de D-norpseudoefedrina aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.
Otras sustancias contenidas en la formulación, como triyodotironina, diazepam, atropina y aloína, al combinarse pueden causar disfunción de tiroides, arritmias cardiacas, derrames cerebrales, fiebre, alucinaciones y delirio, por citar algunas.
Gracias a la adecuada farmacovigilancia se detectaron 837 reportes por reacciones adversas causados por el consumo de Redotex y Redotex NF. Además, se tiene conocimiento de que las agencias reguladoras de la Unión Europea (1997), Rusia (1998), Estados Unidos (2011), Argentina (2013), El Salvador (2013) y la Agencia Mundial Antidopaje cancelaron los registros sanitarios de Redotex y/o D-norseudofedrina.
Por corrupción se mantenían en el mercado
La permanencia de estos productos en el mercado mexicano por más de 24 años, solo puede explicarse a partir de la existencia de una red que muy probablemente involucra a exfuncionarios públicos de sexenios anteriores, por lo que parte de la estrategia que seguirá Cofepris será investigar más a fondo dicha red de colusión.
Por lo aquí descrito, se recomienda a la población no adquirir ni consumir Redotex y Redotex NF. Asimismo, exhorta a acudir con profesionales de la salud para valoración médica y determinar las alternativas de tratamiento y control de la obesidad.
En caso de haber consumido alguno de los productos citados o de presentar cualquier reacción adversa o malestar, es necesario reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Cofepris recomienda a profesionales de la salud evitar la prescripción de ambos fármacos y de cualquier otro producto que contenga D-norpseudoefedrina, así como considerar otras alternativas terapéuticas. En cuanto a distribuidores y farmacias, se hace un llamado para detener la comercialización de inmediato.
You may also like



- Detienen en flagrancia a una persona por pornografía infantil; la víctima una niña contactada por redes sociales
- Anuncia Ana Gabriela Delgado festejos por el Día del Niño 2026 en Tuxtepec
- Ejecutan a dos indígenas triquis e incendian la camioneta donde viajaban: MULTI
- Decomisan arsenal en centro de operaciones de célula que ejecutó al líder de transportistas y sus escoltas
- Carnaval de Tuxtepec 2026 corona a su Corte Real
- Detienen a generador de violencia en el Istmo y operador financiero de “Los Cromos”: Fiscalía
- Concluyen en Oaxaca Asambleas de Mujeres para vivir sin violencia
- Denuncian detención arbitraria de dos mujeres mixes y un menor en San Miguel Quetzaltepec
- Lluvias intensas provocan deslaves, desbordamientos y afectaciones en Oaxaca
