Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Sep   Nov »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor29 octubre, 2025

ASF detecta pago a 106 trabajadores fallecidos y daño millonario en el IEEPO durante gestión de Emilio Montero

LOCAL . PRINCIPAL Article

La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos por 2.6 millones de pesos a 106 trabajadores fallecidos y un presunto daño al erario de 12.4 millones en el IEEPO, durante la gestión de Emilio Montero Pérez

Miguel Ángel Maya Alonso

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), bajo la dirección de Emilio Montero Pérez, realizó pagos por 2.6 millones de pesos a 106 trabajadores fallecidos, además de otras irregularidades que representan un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 12.4 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2024.

La auditoría federal documenta tres observaciones graves pagos indebidos a trabajadores fallecidos: transferencia de 112 mil pesos a un empleado con plaza en el estado de Tlaxcala y la asignación de 9.7 millones de pesos a un proyecto sin evidencia técnica ni resultados comprobables, titulado “Diagnóstico para la Identificación de Factores de Inclusión y Equidad en Educación Básica en Oaxaca”.

En conjunto, los hallazgos suman un presunto daño al erario de 12.4 millones de pesos, correspondientes a recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con el cual el IEEPO ejerció más de 33 mil 169 millones de pesos en 2024.

La ASF también detectó 21 trabajadores sin Registro Federal de Contribuyentes (RFC) válido ante el SAT, así como contratos con proveedores que no autorizaron la verificación de su cumplimiento fiscal, lo que impide comprobar el uso correcto de los recursos y contraviene la normativa federal.

El organismo fiscalizador concluyó que el IEEPO incumplió con los controles de nómina y mecanismos de supervisión del gasto, y determinó abrir acciones de fiscalización e investigaciones administrativas, entre ellas el expediente 154/Q/2025, para deslindar responsabilidades dentro del instituto.

Aunque el gobierno estatal reportó avances en transparencia, la ASF advierte que los hallazgos evidencian deficiencias sistemáticas en la gestión de los recursos educativos, además de omisión en la supervisión directa de la nómina magisterial, responsabilidad del titular del IEEPO.

Hasta el momento, Emilio Montero Pérez no ha emitido declaración pública sobre las irregularidades detectadas.

Con estos resultados, Oaxaca vuelve a figurar entre las entidades con mayores observaciones por mal manejo de fondos federales en el sector educativo, un patrón que la ASF ha señalado de manera recurrente en los últimos años.

You may also like

Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido

Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos

Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara  

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido
  • Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos
  • Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara  
  • Crisis humanitaria en comunidad mixe; saldo cuatro muertos, 30 familias desplazadas y 466 sin alimentos
  • Designan nuevo director en la Secundaria Técnica 127 de Santa Catarina Loxicha
  • Inauguran murales lingüísticos en el mercado Sánchez Pascuas de Oaxaca
  • Oaxaca, penúltimo lugar nacional en competitividad
  • Sepulta gobierno a desaparecidos por cuidar imagen de México en el Mundial de futbol
  • Tras violaciones a derechos humanos de Marinos, edil de Tuxtepec los retiró

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress