Informe advierte que erradicar la pobreza indígena en Oaxaca podría tardar 151 años
Un informe de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señala que Oaxaca podría tardar 151 años en erradicar la pobreza indígena y más de 200 años en eliminar la carencia de seguridad social
Miguel Ángel Maya Alonso
Erradicar la pobreza entre los pueblos indígenas de Oaxaca podría tardar 151 años, de acuerdo con el informe más reciente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, presentado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El estudio indica que entre 2016 y 2024, México redujo la pobreza del 42 al 30 por ciento, lo que representa el mayor avance desde que se inició la medición multidimensional en 2008. Sin embargo, el ritmo de reducción no es suficiente para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente en los estados con mayor población indígena.
En el caso de Oaxaca, el informe señala que 61 por ciento de la población vive en pobreza y casi una cuarta parte en pobreza extrema. Bajo las condiciones actuales, el estado tardaría entre 50 y 90 años en alcanzar niveles mínimos de pobreza y más de 151 años en erradicarla completamente.
El documento también advierte que la carencia de seguridad social continúa siendo una de las más graves. Reducirla a la mitad tomaría 39 años, y eliminarla por completo requeriría más de 222 años, según las proyecciones del estudio.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza plantea que las transferencias monetarias implementadas hasta ahora no garantizan una reducción sostenida de la pobreza, y propone reorientar el presupuesto público hacia los sectores de salud, educación, cuidado y desarrollo económico en comunidades rurales e indígenas.
El informe concluye que, mientras no se atiendan las causas estructurales de la desigualdad, la pobreza en Oaxaca continuará reproduciéndose entre generaciones.
You may also like



- Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido
- Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos
- Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara
- Crisis humanitaria en comunidad mixe; saldo cuatro muertos, 30 familias desplazadas y 466 sin alimentos
- Designan nuevo director en la Secundaria Técnica 127 de Santa Catarina Loxicha
