Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Feb   Abr »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Juan Pablo II
Written by Editor7 marzo, 2023

Juan Pablo II encubrió a curas pederastas

INTERNACIONAL Article
Aristegui NOTICIAS

El libro ‘Máxima culpa. Juan Pablo II lo sabía’, escrito por el periodista Ekke Overbeek, que será publicado en Polonia el próximo 8 de marzo, revela que Juan Pablo II -fallecido en 2005 y canonizado en 2014- conocía los abusos a menores en la Iglesia católica polaca años antes de convertirse en pontífice y que los encubrió.

Su colega periodista, Michal Gutowski, que condujo una investigación sobre el mismo tema transmitida en la cadena de televisión TVN, recopiló documentos que, a su juicio, prueban que Karol Wojtyla “conocía y encubrió casos de curas pederastas dentro de la Iglesia cuando aún era cardenal en Cracovia“.

Según las pesquisas, el entonces cardenal habría trasladado a los sacerdotes a otras diócesis incluso de otros países como Austria para asegurarse de que no se produjera ningún escándalo.

También se revela que Wojtyla, que fue Papa durante 27 años, desde 1978 hasta su muerte en 2005, escribió una carta de recomendación al cardenal de Viena, Franz Koenig, respaldando a un sacerdote que había sido acusado de abusos, sin mencionar las acusaciones.

Gutowski recogió testimonios de víctimas de curas pederastas, de sus familias y de antiguos empleados de la diócesis de Cracovia.

Para apoyar su investigación citó documentos de la antigua policía secreta de la época comunista y raros documentos eclesiásticos a los que consiguió acceder. Sin embargo, afirmó que la diócesis de Cracovia le ha denegado el acceso a sus propios archivos documentales.

La transmisión de la investigación en la Polonia tradicionalmente católica se produce poco después de que el periodista holandés, Ekke Overbeek, hiciera acusaciones similares. Su libro saldrá a la venta en Polonia esta semana.

En los últimos dos años, y en medio de varios informes de abuso de menores en la iglesia polaca, el Vaticano ha sancionado a varios funcionarios eclesiásticos de alto rango por haber encubierto la pedofilia por parte de miembros del clero.

Sin embargo, el que fuera secretario personal de san Juan Pablo II durante 40 años, el cardenal Stanislaw Dziwisz, fue exonerado por el Vaticano de las acusaciones de mala praxis en la gestión de los abusos sexuales en un informe publicado en abril del 2022, pues la Santa Sede determinó que actuó correctamente en los casos de abusos sexuales atribuidos a los sacerdotes de su diócesis durante el tiempo que ejerció allí su ministerio, de 2005 a 2016.

La sentencia -hecha pública a través de una breve declaración de la nunciatura apostólica en Polonia- se produjo después de analizar la documentación recopilada en junio del año pasado por el cardenal de Bolonia, Angelo Bagnasco.

“El análisis de los documentos recopilados ha permitido evaluar como correctas las actuaciones del cardenal Stanislaw Dziwisz, y por tanto la Sede Apostólica ha decidido no seguir adelante, señaló en una notificación la nunciatura en Polonia, que dio el caso por zanjado.

You may also like

Murió a manos del ICE en Minneapolis: la historia de Renee Nicole Good, madre y poeta

Trump anuncia entrega de hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. capturó a Nicolás Maduro tras ataques en Venezuela

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Oficial Mayor del municipio de Oaxaca gasta en Facebook casi el doble de su salario mensual
  • Oaxaca desconfía de sus políticos: partidos, diputados y gobierno estatal entre los peores evaluados
  • Sección 22 toma plazas comerciales en Oaxaca durante jornada de protesta nacional
  • Fernando Huerta fortalece el bienestar de mascotas con ambulancia especializada
  • Familias de El Progreso respaldan programa social impulsado por Amigos de Lalo Ximénez
  • Zima Expo llega a Zimatlán con arte joven y raíces interculturales
  • Trump asegura que EE. UU. capturó a Nicolás Maduro tras ataques en Venezuela
  • Premia Lalo Ximénez a ganadores del Torneo Futbol 7 en Tuxtepec
  • De los hongos al cannabis; aseguran 300 dosis de droga en San José del Pacífico

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.
Quiénes Somos

El Pájaro Vaquero desbarata datos y cuenta historias. Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress