Denuncian a Palacio de Hierro de lucrar con cultura del Istmo

Palacio de Hierro
ESTADO 20

Integrantes de la Cámara de Diputados de Oaxaca acusaron a la empresa Palacio de Hierro, propiedad de Alejandro Baillères, de lucrar con el legado cultural de la región del Istmo de Tehuantepec al usar imágenes de indumentaria típica de aquella región como emblema de una de sus sucursales.

En una proposición con punto de acuerdo, legisladores de Morena pidieron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a la Secretaría de Cultura federal efectuar las acciones pertinentes para impedir que Palacio de Hierro, sucursal Coyoacán, siga utilizando iconografía y textiles de la región del Istmo de Tehuantepec en su publicidad.

El documento expone, además, que la utilización de la iconografía se realizó sin el consentimiento «del pueblo zapoteco», que debió haber accedido de manera previa, libre e informada.

Asimismo, se precisó que en la publicidad antes mencionada, el huipil istmeño había sido modificado (estilizado) sin el consentimiento de alguna persona.

El caso del Palacio de Hierro no es el primero que se registra en este país relacionado con la explotación de la identidad cultural de los pueblos indígenas, subrayó el documento, pues también existen casos como el de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a través de la cerveza Indio, que utiliza como emblema a los Voladores de Papantla; la empresa chocolate Abuelita que explota la imagen de los bordados de Tenango de Dorian, Hidalgo, y la youtuber Yuya, que también explota sin consentimiento los bordados de Tenango de Dorian.