Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Ago   Oct »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor4 septiembre, 2025

Presenta Juan Carlos Zavala “Narcopoemas”, su segundo libro de poemas

LOCAL . PRINCIPAL Article
César Rito Salinas

Oaxaca, Oax. El periodista Juan Carlos Zavala Díaz, reportero de El Universal Oaxaca y coordinador del portal de noticias Estado 20, presenta su segundo libro de poemas titulado Narcopoemas, este viernes 5, a las 19:00 en el foro 2 de la Feria Intercultural de la Escritura y la Lectura, en el zócalo de la ciudad.

El desierto como origen de la poesía

En estos tiempos de violencia y crimen será difícil encontrar periodistas valientes; más difícil aún será encontrar el nombre de un periodista valiente que escriba poemas, Zavala lo es.

“Yo nací en San Pedro de las Colonias, Coahuila, que está en la Comarca lagunera. Allá el cielo es azul, pocas nubes, poca lluvia. Algo distintivo de San pedro son sus tolvaneras, los fuertes vientos que arrastran la tierra; digamos que la arena es la lluvia de San pedro, desde niño que gustó la estación del tren, recuerdo que me gustaba subir a un puente y desde ahí subir a un puente y desde ahí ver el paso del tren”.

Su primer libro de poemas se tituló Ave que retorna. Su voz literaria, clara y fuerte, se suma a la larga lista de periodistas y poetas que conforman la geografía literaria de nuestro país, donde destacan José Emilio Pacheco, Efraín Huerta como poetas y narradores con obra contundente donde se ubican Vicente Leñero y Elena Poniatowska, entre otros. 

Narcopoemas

Ejecutado

Tristemente desparramado sobre el pavimento,/la cabeza a la distancia frente a una multitud/en comprobación de que no se muere solo,/porque siempre hay ojos que se consternan, se asombran,/se indignan, condenan./Una mano de látex perpetuando el momento,/encajuelada el alma con líneas blancas dentro del perímetro,/una mano/indiferente, sin vísceras./La calle sangra herida de muerte/ante un epitafio en papel fluorescente,/obituario del mañana, a mitad de la noche y del día,/como en el limbo/carnavalesco de la ciudad inventada babilónicamente./Los peatones desaceleran el paso,/se alimentan de la sangre, la beben por los ojos, los oídos,/la succionan por los poros y respiran satisfechos./No están las mujeres que amó, los padres, los amigos,/sólo la letra y el número o el sobrenombre, quizá ni esto./No hay velas, ni cruces, ni rezos, tampoco. Tan poco.

Poesía de resistencia

Los poemas de Zavala lo ubican entre el lirismo testimonial y la poesía de resistencia, su trabajo en la poesía proviene de su actividad periodística, el asombro ante lo cotidiano, muestran la colindancia de oficios, característica singular en estos tiempos en que el ciudadano se encuentra desvalido frente a la propaganda del gobierno y el crimen organizado. Será este viernes 5, a las 19:00, en el zócalo, cuando se escuche la voz firme de Juan Carlos Zavala Díaz en la lectura de los poemas que muestran el lado sensible que registra momentos de terror y despojo, de inseguridad y violencia, los esperamos.

You may also like

Detienen en flagrancia a una persona por pornografía infantil; la víctima una niña contactada por redes sociales 

Anuncia Ana Gabriela Delgado festejos por el Día del Niño 2026  en Tuxtepec

Ejecutan a dos indígenas triquis e incendian la camioneta donde viajaban: MULTI 

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Detienen en flagrancia a una persona por pornografía infantil; la víctima una niña contactada por redes sociales 
  • Anuncia Ana Gabriela Delgado festejos por el Día del Niño 2026  en Tuxtepec
  • Ejecutan a dos indígenas triquis e incendian la camioneta donde viajaban: MULTI 
  • Decomisan arsenal en centro de operaciones de célula que ejecutó al líder de transportistas y sus escoltas
  • Carnaval de Tuxtepec 2026 corona a su Corte Real
  • Detienen a generador de violencia en el Istmo y operador financiero de “Los Cromos”: Fiscalía
  • Concluyen en Oaxaca Asambleas de Mujeres para vivir sin violencia
  • Denuncian detención arbitraria de dos mujeres mixes y un menor en San Miguel Quetzaltepec
  • Lluvias intensas provocan deslaves, desbordamientos y afectaciones en Oaxaca

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.
Quiénes Somos

El Pájaro Vaquero desbarata datos y cuenta historias. Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress