Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Jul   Sep »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor5 agosto, 2025

Cuestionan gasto millonario de Salomón Jara en la Guelaguetza 2025; exigen auditoría por presuntas irregularidades

LOCAL . PRINCIPAL Article

La diputada del PT, Margarita García, solicitó una auditoría al gobierno de Oaxaca por el presunto despilfarro de más de 64 millones de pesos en gastos de imagen, alimentos de lujo y privilegios durante la Guelaguetza, mientras hospitales enfrentan crisis y artesanos fueron excluidos

Pedro Matías/QUÉ PASA PEDRO

OAXACA, Oax. (quepasapedro).– El gobierno estatal encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz erogó más de 64 millones de pesos en decoraciones, templetes, pirotecnia, transporte, desayunos gourmet, hostess y stands durante la Guelaguetza 2025, mientras el Hospital Civil sufría filtraciones de aguas negras y al personal médico y pacientes se les suspendía la alimentación o recibían comida en mal estado.

Así lo denunció la diputada federal del Partido del Trabajo, Margarita García García, al presentar un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, donde solicita que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca investigue a fondo los recursos utilizados para esta festividad y presente un informe lo antes posible.

García también exhortó a diversas instituciones del estado a intervenir en la planeación, desarrollo y control de la Guelaguetza, con el fin de frenar el despilfarro de recursos públicos en un contexto de múltiples carencias sociales.

La legisladora detalló que entre los gastos más onerosos figuran 54 millones de pesos para templetes, juegos pirotécnicos, papelería y renta de vehículos; 6.6 millones en domos y papel picado para adornar las calles del centro histórico, y 2.2 millones para la elaboración de cinco alebrijes gigantes de fibra de vidrio y metal, a través de la empresa Suministros Comerciales Pantoja S.A. de C.V., señalada por contratos previos con presuntos sobreprecios.

Además, se destinaron 2.5 millones de pesos en servicios de desayunos gourmet, hostess y stands exclusivos para invitados. La diputada señaló que estos gastos contrastan con los principios de austeridad promovidos por el gobierno federal y reiterados por la administración estatal.

Margarita García acusó también la exclusión de artesanas y delegaciones culturales de diferentes regiones del estado, quienes fueron dejadas fuera de las expoventas y presentaciones sin justificación clara, pese a haber participado en años anteriores.

En cuanto a los conciertos, lamentó que no se transparentaran los gastos relacionados con artistas como Lila Downs, Siddhartha y Rubén Blades, ya que el titular de la Secretaría de Cultura, Flavio Sosa Villavicencio, se negó a proporcionar la información solicitada.

Por otro lado, denunció la presunta reventa de boletos por parte de un familiar de un exfuncionario de la Secretaría de Movilidad. Mientras el precio oficial rondaba entre 1,124 y 1,573 pesos, en redes sociales se ofrecían en 4,500 y hasta 5,000 pesos. Esta práctica generó molestia entre los asistentes, e incluso derivó en abucheos y agresiones a los ocupantes del área VIP en uno de los conciertos, espacio reservado para funcionarios estatales.

Por todo lo anterior, la diputada exigió una auditoría inmediata a los recursos ejercidos en la Guelaguetza 2025, así como sanciones para quienes resulten responsables por la reventa de boletos. También pidió establecer reglas claras, justas y transparentes para la selección de artesanos y delegaciones participantes en futuras ediciones del evento cultural más importante de Oaxaca.

You may also like

Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido

Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos

Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara  

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido
  • Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos
  • Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara  
  • Crisis humanitaria en comunidad mixe; saldo cuatro muertos, 30 familias desplazadas y 466 sin alimentos
  • Designan nuevo director en la Secundaria Técnica 127 de Santa Catarina Loxicha
  • Inauguran murales lingüísticos en el mercado Sánchez Pascuas de Oaxaca
  • Oaxaca, penúltimo lugar nacional en competitividad
  • Sepulta gobierno a desaparecidos por cuidar imagen de México en el Mundial de futbol
  • Tras violaciones a derechos humanos de Marinos, edil de Tuxtepec los retiró

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress