Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun   Ago »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor26 julio, 2025

Tambores de guerra en Sierra Sur por grupos armados que provocan desplazamiento forzado de pueblos enteros

LOCAL . PRINCIPAL Article

Ahora grupo armado de Texmelucan irrumpe en comunidad de Santiago Minas. Piden intervención de Claudia Sheinbaum ante indiferencia de Salomón Jara. La Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur ya provocó violencia y desplazamiento en Río Santiago, El Guayabo, El Tlacoache y ahora va por Tobalá

Pedro Matías/QUÉ PASA PEDRO

OAXACA, Oax, (quepasapedro).- Las autoridades municipales y de bienes comunales de Santiago Minas solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de las fuerzas federales para evitar un derramamiento de sangre con pérdida de vidas inocentes ante las incursiones armadas que han realizado habitantes de San Lorenzo Texmelucan con la finalidad de provocar otro desplazamiento forzado en la Sierra Sur de Oaxaca.

El presidente municipal, Esteban Díaz Rojas y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Esteban León Martínez, pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la indiferencia del gobierno de Salomón Jara Cruz que no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera se han presentado y menos aún han brindado protección y seguridad a la población.

Cabe recordar que ya existen antecedentes del modus operandi de los grupos armados de la Unión de Ayuntamiento de la Sierra Sur como ocurrió en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago perteneciente a Santiago Textitlán; el Guayabo de Sola de Vega; El Tlacoache de San Pedro el Alto y ahora la agencia Tobalá de Santiago Minas.

En todos estos casos llegan grupos armados encapuchados, intimidan y dan plazos para abandonar sus comunidades y donde se resisten hay violencia y derramamiento de sangre como ocurrió en Río Santiago y el Guayabo.

La Unión de Ayuntamiento de la Sierra Sur esta conformada por los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan, Santa María Sola, San Ildelfonso Sola, Santiago Xochiltepec y Santiago Minas, sin embargo, este último decidió romper y ahora su agencia municipal Tobalá es atacada por gente armada de sus vecinos.

En una conferencia de prensa las autoridades municipales y agrarias de Santiago Minas solicitan auxilio a las autoridades federales ante la indiferencia del gobierno de Salomón Jara que deja crecer los conflictos y los atiende cuando estalla la violencia.

Las autoridades denunciaron que desde el 25 de julio, más de un centenar de gente armada de Texmelucan ingresaron de manera violenta a su territorio avanzando hacia el interior del municipio incitando a una confrontación armada.

Detallaron que la gente armada irrumpió violentamente en tierras propiedad del núcleo agrario de Santiago Minas, fuertemente armados y violando la seguridad y su autonomía.

Mencionaron que “desde hace aproximadamente 15 días las autoridades municipales y agrarias de Santiago Minas han realizado las gestiones oficiales ante las instancias de seguridad pública, policía estatal y guardia nacional para evitar y prevenir la situación de conflicto que actualmente se presenta y de ninguna manera llegar a una confrontación armada con la lamentable pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, las autoridades de seguridad pública, policía estatal y guardia nacional, los han ignorado porque todos se encuentran enfiestados con las festividades de la Guelaguetza.

“Este sábado 26 de julio, los mismos pobladores de San Lorenzo Texmelucan irrumpieron en los terrenos de Santiago Minas, igualmente armados pero ahora a escasos 100 metros de la población de Tobala, amedrentando y amenazando la vida y seguridad de los pobladores de dicha comunidad, por lo que, se hace un llamado urgente de auxilio a la señora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que intervenga y evite una confrontación armada con las lamentables consecuencias de perdidas de vidas humanas y ante la indiferencia de las autoridades del estado, a quienes, con tiempo se les advirtió de esta situación”.

Finalmente hicieron un llamado a organismos nacionales internacionales a estar atentos “ante las arbitrariedades de las autoridades y pobladores de San Lorenzo Texmelucan, y lo que es mas grave, ante la negligencia dolosa de las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca”.

You may also like

Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido

Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos

Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara  

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido
  • Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos
  • Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara  
  • Crisis humanitaria en comunidad mixe; saldo cuatro muertos, 30 familias desplazadas y 466 sin alimentos
  • Designan nuevo director en la Secundaria Técnica 127 de Santa Catarina Loxicha
  • Inauguran murales lingüísticos en el mercado Sánchez Pascuas de Oaxaca
  • Oaxaca, penúltimo lugar nacional en competitividad
  • Sepulta gobierno a desaparecidos por cuidar imagen de México en el Mundial de futbol
  • Tras violaciones a derechos humanos de Marinos, edil de Tuxtepec los retiró

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress