
Jet Van Car Rental, sancionada por corrupción, gana licitación de 695 millones en Oaxaca
El Gobierno de Oaxaca adjudicó un contrato por casi 700 millones de pesos a Jet Van Car Rental para la compra de unidades del sistema Citybus, pese a que la empresa fue sancionada en 2021 por la Secretaría de la Función Pública
Miguel Ángel Maya Alonso
A pesar de su historial de sanciones por incumplimientos contractuales y su vinculación con escándalos de corrupción a nivel federal, el gobierno de Oaxaca , que encabeza Salomón Jara Cruz, adjudicó un contrato por casi 700 millones de pesos a la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., para la adquisición de unidades de transporte destinadas al proyecto Citybus Oaxaca.
La Licitación Pública Nacional LPN-SA-ST-0019-05/2025, promovida por el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, fue resuelta a favor de Jet Van Car Rental, que fue la única empresa en participar, con una oferta por 695 millones 763 mil 135.06 pesos, según consta en el acta de fallo publicada por la Secretaría de Administración del estado.

Con este contrato, el gobierno estatal adquirirá 232 unidades de transporte para el sistema BinniBus, como recién fue renombrado el Citybus, a pesar de que la empresa beneficiada arrastra un expediente de sanciones e irregularidades documentadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP). En 2021, Jet Van fue inhabilitada por un año y multada con más de 1.4 millones de pesos por incumplir un contrato con el Servicio de Protección Federal, entregando vehículos con mayor kilometraje al acordado y en condiciones no óptimas.
Empresarios con historial turbio
Los dueños de Jet Van Car Rental, Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos, han sido señalados por operar un entramado de empresas para continuar obteniendo contratos públicos, incluso durante el periodo de inhabilitación de su empresa principal. A través de compañías como CGE Automotriz, Rin Automotriz y Vehículos AAA, los socios han logrado mantenerse como proveedores recurrentes del gobierno, sumando más de siete mil 400 millones de pesos en contratos entre 2022 y 2024.
Su historial incluye vínculos con funcionarios de alto nivel, como Manuel Bartlett, exdirector de la CFE, quien durante su gestión otorgó múltiples contratos por adjudicación directa a Jet Van, y también han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en presuntas anomalías fiscales y posibles daños patrimoniales a instituciones como Segalmex.
You may also like



- Jet Van Car Rental, sancionada por corrupción, gana licitación de 695 millones en Oaxaca
- En su palacio municipal, asesinan a presidenta municipal en Oaxaca
- “Me dejaron sin nada”: Flaviana Núñez, desalojada y saqueada en Lomas de San Jacinto, Oaxaca
- Gaby Delgado impulsa rehabilitación de cocinas comunitarias de Tuxtepec
- Obras de pavimentación y de drenaje sin precedentes realiza Fernando Huerta en Tuxtepec
- Casos Teuchitlán y Uruchurtu revelan complicidad del Estado en desapariciones
- Fosas clandestinas en Oaxaca: más de 120 cuerpos, restos humanos y osamentas
- Represión en Oaxaca: Salomón Jara enfrenta protestas del 8M con violencia policial
- “Somos todos iguales, nomás que fuimos regados en distintos lugares”
Deja un comentario