Rescatan a otra familia de secuestro virtual y frustran extorsión de célula delictiva
Pedro Matías
En menos de ocho días, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro rescató a dos familias que se encontraban en un secuestro virtual en la región de los Valles Centrales y evitó el pago de la extorsión, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
Como resultado de la aplicación inmediata de protocolos de acción inmediata, la Fiscalía logró la localización con vida de cinco integrantes de una familia —cuatro adultos y un menor de tres años— quienes eran víctimas de un secuestro virtual en la región de los Valles Centrales.
Los hechos se originaron cuando las víctimas se desplazaban en una camioneta Nissan sobre la Carretera Federal 190. Mediante llamadas intimidatorias, sujetos que se identificaron como integrantes de un grupo delictivo obligaron a la familia a aislarse en un hotel, bajo la amenaza de privarlos de la vida.
Simultáneamente, los extorsionadores contactaron a familiares en Tlacolula de Matamoros exigiendo la cantidad de 300 mil pesos a cambio de su supuesta liberación.
La denuncia inmediata al número de emergencias 911 activó el despliegue de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y Extorsión, dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.
El Centro de Operaciones Tácticas de la Fiscalía empleó un sistema de análisis, el cual permitió interceptar el origen de las llamadas y geolocalizar el dispositivo de las víctimas en un hotel de San Sebastián Tutla. Esta técnica de investigación digital fue clave para guiar a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones directamente hacia el objetivo, evitando que el patrimonio familiar fuera vulnerado.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó la incursión táctica, poniendo a salvo a la familia sin que se realizara pago alguno. Las víctimas recibieron atención médica y psicológica inmediata antes de iniciar la carpeta de investigación correspondiente para dar con los responsables.
Apenas el 15 de abril, la Fiscalía dio a conocer que localizó con vida y pusieron a salvo a dos personas —un adulto y una menor de edad— que fueron víctimas de un intento de secuestro virtual en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima, un hombre adulto, se encontraba con su prima (menor de edad) cuando recibió una llamada intimidatoria.
Los delincuentes afirmaron tenerlos vigilados bajo el argumento de que su número telefónico estaba vinculado a redes sociales con contenido ilícito y exhibieron imágenes de personas armadas para infundir temor.
Bajo engaños y ostentándose como integrantes de un grupo delictivo, los extorsionadores lograron acceder a su cuenta de WhatsApp tras solicitar códigos mediante manipulación, para luego obtener una fotografía personal para usarla como prueba de vida falsa.
Además, que con engaños forzaron su traslado bajo amenazas a una plaza comercial, manteniéndolos incomunicados y bajo un fuerte estado de control psicológico.
Mientras mantenían a las víctimas aisladas, los delincuentes contactaron a la madre de la menor de edad. Le enviaron la fotografía obtenida previamente para hacerle creer que ambos estaban privados de su libertad física y exigieron el pago de 300 mil pesos a cambio de su supuesta liberación.
Ante la alerta, la madre presentó la denuncia correspondiente. Esto permitió la intervención de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que desplegó un operativo conjunto con el Gabinete de Seguridad y con el seguimiento del C5i, logrando ubicar a las víctimas sanas y salvas frente al gimnasio de Ciudad Universitaria, evitando que se realizara pago alguno.
Las investigaciones confirmaron que las víctimas nunca estuvieron bajo la custodia física de los extorsionadores. Se trató de un secuestro virtual, modalidad en la que los extorsionadores operan exclusivamente vía telefónica para quebrar el contacto entre familiares y forzar el aislamiento de las víctimas.
La Fiscalía de Oaxaca reitera el llamado a la ciudadanía a proteger su integridad con las siguientes medidas: Mantener la calma: Ante llamadas de extorsión, no proporcione datos personales; No compartir códigos de verificación de WhatsApp o datos sensibles a desconocidos y denunciar de inmediato o en caso de sospecha, contactar a las autoridades antes de realizar cualquier depósito.
You may also like



- Rescatan a otra familia de secuestro virtual y frustran extorsión de célula delictiva
- Detienen en flagrancia a una persona por pornografía infantil; la víctima una niña contactada por redes sociales
- Anuncia Ana Gabriela Delgado festejos por el Día del Niño 2026 en Tuxtepec
- Ejecutan a dos indígenas triquis e incendian la camioneta donde viajaban: MULTI
- Decomisan arsenal en centro de operaciones de célula que ejecutó al líder de transportistas y sus escoltas
- 80 años de prisión por feminicidio en Juchitán; intentó simular un suicidio
- A casi 48 horas del ataque armado contra periodista ni el gobierno ni la defensoría se han pronunciado
- Familiares desmienten apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tras atropellamiento
- Inauguran murales lingüísticos en el mercado Sánchez Pascuas de Oaxaca

Deja un comentario