Acusan simulación en priorización de obras en Tehuantepec; regidora denuncia opacidad en manejo de recursos
La regidora Remedios Molina Cisneros señala que el cabildo no ha recibido información sobre obras de 2025 ni montos ejercidos; advierte posible continuidad de prácticas de la administración anterior
Miguel Ángel Maya Alonso
La regidora Remedios Molina Cisneros denunció presunta opacidad y simulación en el proceso de priorización de obras públicas en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, al señalar que como integrante del cabildo no ha recibido información sobre las obras ejecutadas durante 2025 ni sobre los recursos ejercidos.
Durante una sesión del Consejo de Priorización de Obra, realizada recientemente en el municipio, Molina Cisneros cuestionó que se pretendiera definir las obras para el ejercicio 2026 sin que previamente se rindieran cuentas sobre el destino de los recursos del año anterior.
“Estamos priorizando supuestamente las obras del 2026, pero no hemos recibido cuentas del 2025. No sabemos quién ejecutó las obras ni el monto de cada una”, afirmó.
La regidora aseguró que el evento fue un acto protocolario sin discusión ni participación ciudadana, por lo que calificó el procedimiento como una simulación.
Según explicó, durante la sesión se intentó leer acuerdos previamente definidos, pese a que no se había realizado un análisis ni debate entre los integrantes del cabildo ni entre los ciudadanos presentes.
“Querían leer acuerdos cuando nadie participó, no hubo discusión ni análisis. Fue una simulación de priorización de obra”, señaló.
De acuerdo con la funcionaria municipal, al intentar intervenir durante la sesión le fue negado el uso del micrófono, por lo que decidió expresar su inconformidad sin equipo de sonido.
La regidora también cuestionó la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Ramo 33, que para este año ascenderían a aproximadamente 88 millones de pesos, según cifras mencionadas durante la sesión.
“No sabemos a dónde ha ido a parar todo ese dinero”, sostuvo.
Molina Cisneros afirmó que ha solicitado formalmente que la presidenta municipal Ana Cecilia Pérez Velásquez, junto con las áreas de Obras Públicas y Hacienda, presenten un informe detallado sobre el proceso de priorización, asignación y ejecución de las obras.
Sin embargo, aseguró que no se han realizado sesiones ordinarias de cabildo, pese a que la Ley Orgánica Municipal establece que estas deben efectuarse al menos una vez por semana.
“No hemos tenido una sola sesión ordinaria en toda esta administración”, afirmó.
La regidora también cuestionó el proceso de entrega-recepción entre administraciones municipales, al señalar que no se realizó adecuadamente, lo que impide conocer con claridad la situación financiera y administrativa del municipio.
La actual presidenta municipal, Ana Cecilia Pérez Velásquez, pertenece al partido Morena, al igual que la exalcaldesa Vilma Martínez Cortés, quien gobernó el municipio durante seis años.
Molina Cisneros consideró que la actual administración mantiene prácticas similares a las del gobierno anterior.
“Pareciera que esta administración es una extensión de la anterior. Cambió la persona que ocupa la presidencia municipal, pero los directores y el personal prácticamente son los mismos”, afirmó.
Recordó además que la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones a la cuenta pública 2024 del municipio durante la administración anterior, relacionadas con la falta de información sobre obras contratadas.
Ante esta situación, informó que presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la cual resolvió a su favor por impedimento para el ejercicio de sus funciones públicas, particularmente por la falta de convocatoria a sesiones de cabildo.
Finalmente, Molina Cisneros hizo un llamado a la ciudadanía de Tehuantepec a mantenerse informada y participar en los asuntos públicos del municipio.
“Necesitamos una ciudadanía informada y organizada para exigir que los recursos públicos se administren con transparencia y se inviertan en beneficio de toda la población”, concluyó.
You may also like



- ASF detecta posible daño por más de 36 millones de pesos en Santa María Huatulco
- “Inviable” proyecto presa “Margarita Maza”; viola requisitos legales y esta asentada en zona de alta sismicidad
- Acusan simulación en priorización de obras en Tehuantepec; regidora denuncia opacidad en manejo de recursos
- Pueblo zapoteca no solo luchó con Adidas por apropiación cultural, sino que recuperó su verdadero nombre
- ASF detecta irregularidades por 27 millones de pesos en Santa Cruz Xoxocotlán
- Cancela Cofepris registro sanitario a Redotex y Redotex NF
- Jet Van Car Rental, sancionada por corrupción, gana licitación de 695 millones en Oaxaca
- Edgar Martín: “No seríamos defensores si nos detuviera el miedo”
- Gobernanza y liderazgo comunitario de subcomités DIF marcan rumbo en Tuxtepec: Gaby Delgado

Deja un comentario