Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor4 marzo, 2026

ASF detecta irregularidades por 268 millones en Tehuantepec; hoy la exalcaldesa forma parte del gabinete de Salomón Jara

LOCAL . PRINCIPAL Article

La Auditoría Superior de la Federación detectó falta de comprobación del gasto federal en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec durante 2024, periodo en el que Vilma Martínez Cortés era presidenta municipal y hoy forma parte del gabinete estatal

Miguel Ángel Maya Alonso

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 268 millones 281 mil pesos en el manejo de recursos federales del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, correspondientes a la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2024, periodo en el que Vilma Martínez Cortés se desempeñaba como presidenta municipal y actualmente forma parte del gabinete del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

De acuerdo con el informe de la Auditoría de Cumplimiento 2024-D-20515-19-1510, el ayuntamiento no presentó registros contables ni documentación comprobatoria que permita justificar el destino de los recursos federalizados auditados, lo que derivó en la presunción de un probable daño a la Hacienda Pública Federal por el monto total observado.

La revisión practicada por la ASF abarcó 268 millones 281 mil pesos, equivalentes al 100 por ciento de la muestra auditada, provenientes de distintos fondos federales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y las Participaciones Federales.

El órgano fiscalizador federal señaló que el municipio no proporcionó los registros contables ni presupuestales de las erogaciones financiadas con esos recursos, ni la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, lo que impidió verificar el destino del dinero público y constituye un incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Código Fiscal de la Federación.

Como resultado de la auditoría, la ASF emitió tres pliegos de observaciones y determinó montos pendientes por aclarar por 268 millones 281 mil pesos, recursos que deberán ser solventados o reintegrados conforme al proceso de fiscalización federal.

El caso adquiere relevancia política debido a que Vilma Martínez Cortés, quien encabezaba el gobierno municipal cuando se ejercieron los recursos observados, actualmente ocupa un cargo en el gabinete del gobierno estatal encabezado por Salomón Jara Cruz, dentro de la llamada Primavera Oaxaqueña.

Mientras el proceso de revisión continúa, la ASF otorgó a la entidad fiscalizada un plazo legal para presentar información y aclaraciones que permitan determinar si las observaciones pueden solventarse o si derivarán en responsabilidades administrativas o sanciones correspondientes.

You may also like

Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido

Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos

Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara  

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido
  • Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos
  • Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara  
  • Crisis humanitaria en comunidad mixe; saldo cuatro muertos, 30 familias desplazadas y 466 sin alimentos
  • Designan nuevo director en la Secundaria Técnica 127 de Santa Catarina Loxicha
  • Inauguran murales lingüísticos en el mercado Sánchez Pascuas de Oaxaca
  • Oaxaca, penúltimo lugar nacional en competitividad
  • Sepulta gobierno a desaparecidos por cuidar imagen de México en el Mundial de futbol
  • Tras violaciones a derechos humanos de Marinos, edil de Tuxtepec los retiró

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress