Detienen a policías municipales de Oaxaca por homicidio de niño de 10 años
Miguel Ángel Maya Alonso
El sonido de los disparos interrumpió la calma en San Miguel Panixtlahuaca.
Él tenía 10 años y jugaba en la cancha de futbol del pueblo. Cuando vio a la policía y sus amigos corrieron, él también lo hizo. Las calles del Barrio de Guadalupe fueron testigo de cuando las balas le perforaron la piel y sus órganos. Los vecinos solo escucharon.
Su cuerpo estuvo a las orillas del río de San Miguel toda la noche. El arma que lo mató fue disparada por un policía municipal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó de la detención de siete personas, presuntos responsables de la muerte de un niño de 10 años en la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca.
Los detenidos fungían como policías municipales y los hechos ocurrieron el 18 de enero, cuando elementos de la Policía Municipal arribaron a la cancha de futbol del Barrio de Guadalupe.
Testimonios de los hechos precisan que al sitio llegaron elementos de la policía municipal, en reacción, la víctima y las personas con las que estaba, corrieron, pero fueron perseguidos. Momentos más tarde se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Durante la mañana del día siguiente (19 de enero de 2026), localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, que yacía cuerpo a orillas del río de la población, a la altura de la colonia Cristo Rey.
La Fiscalía detalló que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Oaxaca, coordinado por la Vicefiscalía Regional de la Costa, lleva a cabo con rigor las labores legales para establecer cómo sucedieron los hechos y que la comisión de este delito se castigue para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.
Es por ello que, en una acción inmediata conforme a los primeros resultados de las investigaciones iniciales, la FGEO detuvo a siete elementos activos de la policía municipal de Panixtlahuaca, a quienes se investiga para establecer el grado de responsabilidad que pudieran tener en la comisión de estos hechos.
A partir de estos hechos, las autoridades municipales dieron intervención a la Fiscalía de Oaxaca que abrió la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado, además de realizar los trabajos ministeriales y periciales correspondientes, por los cuales se detuvo a siete elementos de la policía municipal, mientras avanzan las investigaciones.
You may also like



- Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido
- Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos
- Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara
- Crisis humanitaria en comunidad mixe; saldo cuatro muertos, 30 familias desplazadas y 466 sin alimentos
- Designan nuevo director en la Secundaria Técnica 127 de Santa Catarina Loxicha
