Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • septiembre 2026
  • agosto 2026
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov   Ene »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor26 diciembre, 2025

Oaxaca, vulnerable al paludismo: pocos casos, pero alto riesgo de reaparición

LOCAL . PRINCIPAL Article
Miguel Ángel Maya Alonso

Aunque Oaxaca registra actualmente un bajo número de casos autóctonos de paludismo, los datos oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno de México advierten que el estado mantiene condiciones de alta vulnerabilidad para el restablecimiento de la transmisión de esta enfermedad, particularmente por factores estructurales como la movilidad poblacional, la presencia del vector y la cercanía con zonas endémicas del sur del país.

De acuerdo con el Informe Quincenal de Vigilancia Epidemiológica del Paludismo 2025, con corte a la Semana Epidemiológica 50, Oaxaca reportó 14 casos autóctonos en 2024 y solo uno en 2025, una reducción significativa que refleja avances en la contención de la transmisión local. Sin embargo, el propio documento reconoce que la transmisión no ha sido eliminada de manera definitiva y que persiste de forma focalizada, principalmente en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo.

El informe señala que, a diferencia de estados como Chiapas —donde el paludismo se distribuye en múltiples municipios—, en Oaxaca el problema está concentrado, lo que permite su control, pero también revela la fragilidad del sistema ante cualquier relajación de la vigilancia epidemiológica.

Un elemento clave de vulnerabilidad es el alto número de casos importados. Tan solo en 2024, Oaxaca notificó 107 casos importados, colocándose entre las entidades con mayor recepción de pacientes provenientes de zonas con transmisión activa, principalmente por flujos migratorios y movilidad laboral. Aunque en 2025 no se han notificado casos importados hasta el último corte, la dependencia federal subraya que este riesgo es permanente.

You may also like

Después de una cadena de corrupción entre autoridades agrarias y poder judicial, SCJN atrae caso de despojo de 300 has de Tilzapote

Aceleran en Tuxtepec apoyo educativo: 23 mil estudiantes recibirán zapatos, útiles y mochilas

Detienen a síndico y regidor por retener, amenazar e intimidar a presidenta municipal de Santiago Choápam

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Después de una cadena de corrupción entre autoridades agrarias y poder judicial, SCJN atrae caso de despojo de 300 has de Tilzapote
  • Aceleran en Tuxtepec apoyo educativo: 23 mil estudiantes recibirán zapatos, útiles y mochilas
  • Detienen a síndico y regidor por retener, amenazar e intimidar a presidenta municipal de Santiago Choápam
  • Desarticulación de “Los Rusos” y la ASAEO permitió esclarecer 12 crímenes de alto impacto: Fiscalía
  • Gaby Delgado pone a los abuelitos de Tuxtepec en el centro de la atención y el reconocimiento
  • Atiende Coesfo incendio de pastizales en Santa Cruz Xoxocotlán
  • Desalojo de manifestantes en Oaxaca es un “altercado”, afirma defensoría local
  • Perreras y sacrificios de perros; propuesta en el Congreso de Oaxaca
  • Oaxaca blinda la revocación: mantiene 10% y acorta tiempos
  • Dona gobierno de Huerta 14 hectáreas para beneficiar con 3 mil viviendas a tuxtepecanos

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.
Quiénes Somos

El Pájaro Vaquero desbarata datos y cuenta historias. Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress