Oaxaca, vulnerable al paludismo: pocos casos, pero alto riesgo de reaparición
Miguel Ángel Maya Alonso
Aunque Oaxaca registra actualmente un bajo número de casos autóctonos de paludismo, los datos oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno de México advierten que el estado mantiene condiciones de alta vulnerabilidad para el restablecimiento de la transmisión de esta enfermedad, particularmente por factores estructurales como la movilidad poblacional, la presencia del vector y la cercanía con zonas endémicas del sur del país.
De acuerdo con el Informe Quincenal de Vigilancia Epidemiológica del Paludismo 2025, con corte a la Semana Epidemiológica 50, Oaxaca reportó 14 casos autóctonos en 2024 y solo uno en 2025, una reducción significativa que refleja avances en la contención de la transmisión local. Sin embargo, el propio documento reconoce que la transmisión no ha sido eliminada de manera definitiva y que persiste de forma focalizada, principalmente en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo.
El informe señala que, a diferencia de estados como Chiapas —donde el paludismo se distribuye en múltiples municipios—, en Oaxaca el problema está concentrado, lo que permite su control, pero también revela la fragilidad del sistema ante cualquier relajación de la vigilancia epidemiológica.
Un elemento clave de vulnerabilidad es el alto número de casos importados. Tan solo en 2024, Oaxaca notificó 107 casos importados, colocándose entre las entidades con mayor recepción de pacientes provenientes de zonas con transmisión activa, principalmente por flujos migratorios y movilidad laboral. Aunque en 2025 no se han notificado casos importados hasta el último corte, la dependencia federal subraya que este riesgo es permanente.
You may also like



- Fuego arrasa Punta Zicatela: incendio destruye restaurantes y palapas en pleno corazón turístico de Puerto Escondido
- Fraude millonario en Chevrolet MEGA Oaxaca: víctimas exigen que la empresa responda por más de 20 millones de pesos
- Se profundiza ruptura de la 4T, PT presenta juicio de revisión contra consulta amañada de Salomón Jara
- Crisis humanitaria en comunidad mixe; saldo cuatro muertos, 30 familias desplazadas y 466 sin alimentos
- Designan nuevo director en la Secundaria Técnica 127 de Santa Catarina Loxicha
