Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Ago   Oct »

Categorías

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
  • COMUNICADOS
Written by Editor29 septiembre, 2025

Rector de la UABJO viola autonomía universitaria al facilitar instalaciones a Morena

LOCAL . PRINCIPAL Article
Juan Carlos Zavala

Catedráticos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) acusaron al rector Cristian Eder Carreño López de violar la autonomía universitaria al organizar y permitir para la realización de actos políticos del partido Morena al interior de Ciudad Universitaria.

Ayer se realizó el “Sábado Guinda”, una actividad organizada por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca en la velaria de la UABJO, actividad política en la que estuvo presente Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista y actual director del el Instituto Nacional de Formación Política de este partido político (INFP).

El catedrático de la Facultad de Derecho, Jonathan Hernández, a través de sus redes sociales, acusó al rector Cristina Carreño de someter a la Universidad al control del partido político Morena, “atentando contra la autonomía universitaria”.

“Con esto queda claro que hemos abandonado la formación de mentes críticas para impulsar el clientelismo político», señaló”

También recordó que el artículo tercer de la Constitución y la Ley Orgánica de la UABJO, garantiza que la universidad se gobierne a sí misma con independencia de ideologías y partidos políticos, privilegiando la libertad de cátedra, investigación y pensamiento crítico.

“En más de 80 años, ni siquiera el PRI, que fue el partido hegemónico durante gran parte del siglo XX, logró someter a la UABJO. La universidad siempre fue un espacio crítico, una voz disidente, un faro de libertad intelectual. Hoy, tristemente, vemos a un rector agachón, carente de valor moral y ético, que permite que la universidad sea gobernada desde oficinas partidistas”.

Y sostuvo que la subordinación del rector a intereses políticos viola los principios de autonomía consagrados en el marco legal y representa una amenaza a la esencia de la universidad como “alma universal de pensamiento”, cuyo deber es formar profesionales con pensamiento libre y plural.

“Cuando los partidos políticos imponen sus agendas en la universidad, se vulnera su espíritu crítico y se corrompe la misión social que le dio origen. La UABJO no puede convertirse en un apéndice electoral”, dijo.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, también condenó la violación de la autonomía universitaria con la realización de eventos partidistas de Morena al interior de Ciudad Universitaria.

“Señor Rector Cristian Carreño de la UABJO, usted tiene una responsabilidad ética de velar por la autonomía de la Universidad. Si quiere ser entreguista hágalo y renuncie pero no se lleve entre las patas a los estudiantes. No traicione la lucha que se ganó en 1929 por sus intereses personales”, escribió la legisladora local en su cuenta de X.

No es la primera vez que el Rector de la UABJO abre las puertas de Ciudad Universitaria para el partido Morena; anteriormente, prestó los espacios para que políticos y diputados de este partido político hicieran promoción a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

You may also like

Oficial Mayor del municipio de Oaxaca gasta en Facebook casi el doble de su salario mensual

Oaxaca desconfía de sus políticos: partidos, diputados y gobierno estatal entre los peores evaluados

Sección 22 toma plazas comerciales en Oaxaca durante jornada de protesta nacional

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Oficial Mayor del municipio de Oaxaca gasta en Facebook casi el doble de su salario mensual
  • Oaxaca desconfía de sus políticos: partidos, diputados y gobierno estatal entre los peores evaluados
  • Sección 22 toma plazas comerciales en Oaxaca durante jornada de protesta nacional
  • Fernando Huerta fortalece el bienestar de mascotas con ambulancia especializada
  • Familias de El Progreso respaldan programa social impulsado por Amigos de Lalo Ximénez
  • Zima Expo llega a Zimatlán con arte joven y raíces interculturales
  • Trump asegura que EE. UU. capturó a Nicolás Maduro tras ataques en Venezuela
  • Premia Lalo Ximénez a ganadores del Torneo Futbol 7 en Tuxtepec
  • De los hongos al cannabis; aseguran 300 dosis de droga en San José del Pacífico

  • COMUNICADOS
  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
  • Uncategorized
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.
Quiénes Somos

El Pájaro Vaquero desbarata datos y cuenta historias. Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Copyright El Pájaro Vaquero 2026 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress