Con Ray Chagoya, Oaxaca de Juárez triplica su gasto en publicidad en 2025
Miguel Ángel Maya Alonso
Bajo la administración del presidente municipal Ray Chagoya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez destinó en el primer semestre de 2025 un presupuesto de 11.3 millones de pesos para servicios de comunicación social y publicidad, más del doble de lo aprobado en 2024, cuando el gasto en este rubro cerró en 4.7 millones de pesos.
De acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, entre enero y junio de este año se han ejercido 2.6 millones de pesos, lo que significa que cerca de 9 millones permanecen en reserva, a la espera de ser aplicados en los próximos meses.
El incremento resulta llamativo si se compara con otros capítulos presupuestales. Por ejemplo, los materiales y suministros, fundamentales para el funcionamiento de áreas operativas, muestran un rezago del 70 por ciento en su ejecución; en tanto, los servicios básicos presentan subejercicios cercanos a los 30 millones de pesos.
En contraste, el gasto en publicidad no solo se triplicó, sino que concentra una de las bolsas más altas en comparación con años anteriores. Especialistas consultados advierten que este tipo de incrementos en comunicación social suele estar ligado a estrategias de imagen gubernamental, particularmente en contextos de desgaste político o de preparación de informes de gobierno.
Mientras tanto, el municipio mantiene 63 millones de pesos etiquetados como provisiones para contingencias sin ejercer un solo peso, lo que refleja que mientras se triplican recursos para publicidad, se dejan pendientes fondos que podrían atender necesidades urgentes en colonias y agencias de la ciudad.
You may also like



- Oficial Mayor del municipio de Oaxaca gasta en Facebook casi el doble de su salario mensual
- Oaxaca desconfía de sus políticos: partidos, diputados y gobierno estatal entre los peores evaluados
- Sección 22 toma plazas comerciales en Oaxaca durante jornada de protesta nacional
- Fernando Huerta fortalece el bienestar de mascotas con ambulancia especializada
- Familias de El Progreso respaldan programa social impulsado por Amigos de Lalo Ximénez
