Skip to content

Menu

  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023

Calendar

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Ene   Feb »

Categorías

  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES

Copyright El Pájaro Vaquero 2025 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

El Pájaro Vaquero
  • INICIO
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • REPORTAJES
  • OPINIÓN
Written by Editor27 enero, 2025

Opacidad e inacción del Estado en desaparición de personas en Oaxaca

LOCAL Article
Juan Carlos Zavala/ESTADO 20

Para las familias con una persona desaparecida el proceso para denunciar su desaparición y para que las autoridades realicen acciones de investigación y de búsqueda es “lastimoso” y “revictimizante”, un “viacrucis muy lento”, asegura Ricardo Martínez Santiago, quien forma parte del colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” y del consejo ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca.

Las familias no sólo se enfrentan al “burocratismo” que implica levantar un acta sobre la desaparición de un familiar, explica, sino también a la inacción y opacidad de instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como el desdén de las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) del gobierno del estado, y de los ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado.

Además, en este proceso, dice, las personas desaparecidas tienden a ser “juzgadas” y “sentenciadas” por las autoridades, quienes las acusan de tener presuntos vínculos o actividades criminales o ilícitas. Esto, acusa, es criminalizar a las víctimas y revictimizar a las familias. Y tampoco, apunta, se aplican los protocolos de búsqueda establecidos en el país, que tienen el objetivo de agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas.

La excepción, dice, es cuando la desaparición de una persona atrae la atención de los medios de comunicación, como el caso de la activista desaparecida Sandra Domínguez Martínez, o por la presión que realizan en medios de comunicación y en redes sociales, los colectivos de las familias de personas desaparecidas. Sólo en estos casos, afirma, es cuando las autoridades realizan acciones de búsqueda e investigación.

“Para las personas comunes y corrientes, que somos todos, ahí sí no hay nada. No nos voltean a ver, nos hacen dar muchas vueltas”.

Colectivo que crece, igual que los casos de desaparición

Ricardo Martínez junto con otras tres familias conformaron el colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia”, ante la falta de atención de las autoridades para buscar a sus familiares. Actualmente, el colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia” está formado por 20 familias, con igual número de casos.

En su caso, su hermano José Alberto Martínez Santiago desapareció el 15 de octubre de 2016. El último reporte que se tiene de él, es que se encontraba en su domicilio particular ubicado en la colonia Antiguo Aeropuerto de Santa Lucía del Camino, un municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca de Juárez, según los reportes de ubicación de su celular. Desde entonces, no se sabe nade y no hay ningún avance en las investigaciones.

Cuando su hermano desapareció, no había una fiscalía especializada para atender las desapariciones, una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ni una Comisión Estatal de Atención a Víctimas. “Fue un proceso engorroso hacer la denuncia…, las familias estábamos totalmente desamparadas”, expresa.

“Por motivo de la desaparición de mi hermano y la falta de interés de las autoridades en la atención de nosotros, como víctimas, fue que se formó el colectivo, lo iniciamos cuatro familias y de ahí fue el primer colectivo a nivel estado que se formó”.

Sin embargo, advierte que las cosas no han cambiado mucho pese a la aprobación de nuevas leyes, el establecimiento de protocolos de búsqueda como los llamados Alba y Rosa, y la creación de las comisiones de Búsqueda de Personas y de Atención a Víctimas.

“Yo veo que las familias que tienen un desaparecido, les cuesta mucho trabajo que los volteen a ver, solamente si hacen presión a través de los medios de comunicación, o redes sociales, es como voltean a verlos”.

Ricardo Martínez sostiene que el primer obstáculo se encuentra en la misma Fiscalía de Oaxaca, porque los ministerios públicos dicen a las familias que tiene que esperar 72 horas para presentar la denuncia de la desaparición, cuando la ley establece que se puede presentar con tan sólo unas horas en que haya ocurrido y cuando se presuma que está en peligro su vida.

A esto se suma, que tardan de dos a tres meses para solicitar la sábana de llamadas de la víctima y la geolocalización del celular, para agilizar la búsqueda; y las compañías se tardan también entregar esta información. Aquí, también la ley establece que las autoridades están obligadas a solicitar esta información de inmediato.

Y como integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, organismo creado para vigilar la actuación tanto de la comisión como de las autoridades responsables, señala que la actual titular Michel Julián López no los ha recibido, pese a la solicitud que le entregaron en diciembre del año pasado.

Al igual que la anterior titular la Comisión, agrega, sólo ha entregado un informe parcial sobre la forma en que se ejercen los recursos para las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, y aunque la ley establece que deben estar en contacto con el Ejecutivo Estatal y Seguridad Pública, ni el gobernador Salomón Jara Cruz ni el titular de la SSPyPC, Iván García Álvarez, han querido recibirlos.

“Nos hacen a un lado, no nos entregan información sobre lo qué están haciendo y no nos quieren dar atención”, asegura, y adelanta que, de no tener respuesta, tendrán que tomar otras vías, como interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

You may also like

Mauro Cruz Cruz encabeza cruzada contra el analfabetismo en Oaxaca

La voz de Don Pedro: un motaxi, un altavoz y la búsqueda de Chencho

Fernando  Huerta fomenta la reconciliación de tuxtepecanos en arranque de obras prioritarias

@el_pajaro_vaquero
MEDIOS ALIADOS
Tweets by PajaroVaquero
  • Entre la lona y el lujo: el abismo entre Saymi Pineda y el pueblo que dejó atrás
  • Edmundo Reyes y Gabriel Sánchez, eperristas. Memoria de una desaparición forzada
  • Mauro Cruz Cruz encabeza cruzada contra el analfabetismo en Oaxaca
  • La voz de Don Pedro: un motaxi, un altavoz y la búsqueda de Chencho
  • Fernando  Huerta fomenta la reconciliación de tuxtepecanos en arranque de obras prioritarias
  • Detienen a presunta implicada en desaparición de defensora ayuujk
  • Asesinan a niño de cuatro años en Oaxaca
  • Fernando  Huerta fomenta la reconciliación de tuxtepecanos en arranque de obras prioritarias
  • Caso Honorio y Margarito, testimonio de la tortura en Oaxaca

  • INTERNACIONAL
  • LOCAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PRINCIPAL
  • REPORTAJES
¿QUIÉNES SOMOS?
En el Pájaro Vaquero desbaratamos datos y contamos historias.
Somos un portal de noticias con sede en la ciudad de Oaxaca, México, que busca denunciar las injusticas, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
CONTACTO
EDITOR RESPONSABLE: Miguel Ángel Maya Alonso
TELÉFONO: 9513648679
CORREO ELECTRÓNICO: miguelmayanoticias@gmail.com
ADMINISTRACIÓN: Lucero Diney Martínez Juárez.

Copyright El Pájaro Vaquero 2025 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress