Municipios de Oaxaca, una lucha por el presupuesto

Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco son los municipios que más dinero reciben de participaciones municipales

Miguel Ángel Maya Alonso

Cada tres años, una lucha encarnizada por ganar las presidencias municipales se llevan a cabo en Oaxaca. Y es que, en 2025, entre los 570 municipios que integran la entidad se repartirán más de 8 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado.

Presupuesto de los 570 municipios del estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2025.

Guerra sucia, agresiones e inclusive asesinatos ocurren en cada campaña. Y es que el manejo de los recursos públicos que reparte la Federación a los municipios es significativo, sobre todo en los municipios con el mayor número de población.

Oaxaca de Juárez es el municipio que más recursos recibe; le fueron etiquetados mil 211 millones para el Ejercicio Fiscal 2025, recurso que se eleva a los más de mil 800 millones de pesos si tomamos en cuenta los ingresos estimados, que en 2023 alcanzaron los 600 millones de pesos. Este municipio es la perla de la corona en Oaxaca, siendo actualmente Raymundo Chagoya su presidente.

San Juan Bautista Tuxtepec cuenta con recursos etiquetados por 427 millones de pesos. Este municipio ha sufrido reducciones presupuestarias importantes en los últimos años, aún así, si contamos los ingresos estimados, su presupuesto alcanza los 600 millones de pesos. El representante del Partido del Trabajo, Fernando Huerta, es el presidente municipal.

Llama la atención el caso de Santa María Huatulco, pues es el tercer municipio por el monto de recursos que recibirá este año, con 335 millones de pesos, ocupando el lugar número 16 por población en el estado de Oaxaca. Si le sumamos los ingresos estimados, este municipio de la Costa oaxaqueña manejará más de 577 millones de pesos. Las fórmulas para repartir el dinero entre los municipios las define el Congreso del Estado de Oaxaca.

Salina Cruz, siendo el quinto municipio más poblado, es el cuarto municipio por el dinero que recibirá en el 2025 de sus participaciones municipales, con 246 millones de pesos, superando a Santa Cruz Xoxocotlán y Juchitán de Zaragoza con 216 y 206 millones de pesos de presupuesto, a pesar de que estos dos municipios cuentan con mayor número de población.

San Juan Chicomezúchil, municipio de la Sierra Norte de Oaxaca, es el que menos recursos recibe en sus participaciones municipales, con apenas un millón de pesos, aunque esta demarcación solo cuenta con 320 habitantes.

Cabe destacar el caso del municipio de Santa Magdalena Jicotlán, un municipio de la región Mixteca, que recibe un millón 97 mil pesos de presupuesto, y apenas cuenta con 81 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *