Miguel Ángel Maya Alonso
Siete de cada 10 oaxaqueños viven en pobreza y el organismo encargado de dar asistencia social a la población en la entidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, gastó un millón de pesos en banquetes; enchiladas rellenas de picadillo acompañadas de pollo al orégano y pozole de puerco, fue el plato principal en el último de estos.
Durante el 2023 se realizaron dos eventos magnos con motivo de los informes de actividades de la dependencia encabezada por Irma Bolaños Quijano, esposa del gobernador, Salomón Jara Cruz.
En el primero de ellos se contrató un desayuno en un contrato de 334 mil 486 pesos a la persona física María del Carmen Rosette Allende. El concepto fue por un Servicio Integral de Desayuno con motivo del primer informe trimestral de actividades de las diferentes áreas del Sistema DIF Oaxaca.
El contrato que fue firmado en junio detalla que el servicio se prestó para 790 trabajadores incluyó jugos, panacotas, chocolate con leche y pan y enchiladas rellenas de picadillo.
El mismo menú y a la misma persona se le otorgó un contrato en diciembre del 2023, pero esta vez el servicio fue prestado a mil 300 trabajadores por lo que el costo alcanzó los 730 mil 684 pesos.
Se contrataron 130 mesas cuadradas, mil 300 sillas, loza blanca pesada y cristalería, estacionamiento, bocinas y todo lo necesario para la presentación de los informes de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca.
Históricamente el DIF ha sido utilizada como dependencia en donde se utilizan recursos al por mayor, dando contratos por varios cientos de millones de pesos a empresas de dudosa calidad ética y moral.