Miguel Ángel Maya Alonso
Pese a ser un recurso etiquetado para el ejercicio fiscal 2023, la entrega de uniformes escolares para los más de 900 mil alumnos inscritos en educación básica en el estado de Oaxaca no ha ocurrido, así lo denunciaron un grupo de proveedores escolares en una protesta realizada frente al Palacio de Gobierno.
Los proveedores, encabezados por Neftalí García Diego, culparon directamente al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar fuentes de trabajo en la entidad, ya que hasta el momento los productores locales no han sido requeridos como se hace año con año desde hace 12.
Señalaron que la convocatoria para participar en la confección de los uniformes escolares se publicó desde julio de este año, a lo que ellos respondieron e incluso los visitaron. Sin embargo, hasta el momento no hay información sobre lo que ocurrirá con este programa. Denunciaron que los directivos del programa inclusive les han cerrado las puertas para no brindarles información.
“Los 105 proveedores que respondimos a la convocatoria ya tenemos las bodegas llenas de uniformes y que no podemos sacar, nuestra inversión ahí está y desafortunadamente será imposible de recuperarla mientras no nos digan que va a pasar con este programa”, destacó García Diego.
Cancelan licitación
El programa de uniformes escolares consta de dos facetas. En una de ella los proveedores locales atienden la convocatoria del gobierno del estado para producir los uniformes para los alumnos de escuelas urbanas. En la segunda se lanza una licitación pública para que una empresa manufacture las prendas para alumnos de escuelas rurales, el contrato ronda los 150 millones de pesos. El recurso total de este programa supera los mil 500 millones de pesos.
A principios de octubre, el gobierno del estado afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboraría los uniformes, sin embargo, está institución desmintió la información.
Sin embargo, ante la información de que la Sedena elaboraría los uniformes, la licitación de este año, identificada como LPN-SA-SB-0015-10/2023, fue cancelada. Hasta el momento tampoco existe información sobre está licitación.
Los vales ya se imprimieron
El gobierno que encabeza Salomón Jara no ha entregado los vales de uniformes escolares, valorados en 403 pesos, sin embargo, ya los imprimieron, o al menos ya se le dio un contrato a una empresa para que lo hiciera.
El costo de las impresiones de los vales alcanzó los 731 mil 148 pesos y la empresa ganadora del contrato fue Corporativa Litográfica de Antequera con la licitación IAE-SA-SB-0012-09/2023.
Padres de familia los más afectados
Y es que ha transcurrido medio ciclo escolar y muchos de los padres de familia ya adquirieron los uniformes completos que piden las escuelas, y si bien los 403 pesos de los vales no les alcanzarían para comprar los uniformes escolares, si cubriera al menos una parte.
El hijo de Ximena asiste al cuarto grado de primaria. Esta ama de casa ya le compró los uniformes de diario y de educación física a sus hijos en los que gastó mil 600 pesos. “Son caros los uniformes, yo los compré por que solo tengo un hijo, sin embargo, muchos de los padres de familia tienen dos o más hijos en la escuela, para ellos es imposible”.