Miguel Ángel Maya Alonso
En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) están en la nomina personas que ya fallecieron, así lo señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su segunda entrega de su revisión a la Cuenta Pública 2023, que fue presentada a finales de octubre.
En la universidad, cuyo rector es Cristian Carreño López, se determinó un monto de cinco millones 443 mil 118 pesos por aclarar solo de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 460,222.67 pesos, por realizar pagos a 15 trabajadores después de la fecha de baja definitiva por defunción”, detalla la ASF.
Mientas que, en otra observación, se detectaron pagos realizados a seis trabajadores que ya fueron dados de baja por defunción y que ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 365 mil 333.28 pesos.
El órgano fiscalizador encontró también que tres trabajadores no acreditaron el nivel académico requerido para el desempeño del puesto de trabajo para el cual prestaron servicios, lo que representan 291 mil 819.97 pesos.
También, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de cuatro millones 325 mil 742 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por recursos no pagados al 31 de marzo de 2023 y por no reintegrar los rendimientos financieros no comprometidos a la Tesorería de la Federación.
La UABJO en general no realiza una gestión eficiente de sus recursos y entrega tras entrega de la ASF, obtiene resultados insatisfactorios en sus auditorías.