Miguel Ángel Maya Alonso
El 25 de agosto del 2022 el Diario Oficial de la Federación emitió una circular en el que señalaba que la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó una sanción administrativa para la empresa Centrum Promotora Internacional S.A. de C.V. en la que la inhabilita por siete años para participar en cualquier contrato gubernamental de todos los niveles de gobierno; menos de un año después, el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara, le otorgó un contrato por más de 50 millones de pesos.
El contrato se firmó en junio del 2023, por un monto de 50 millones 522 mil 423.53 pesos con la empresa Disimed, S.A de C.V. en participación conjunta con Centrum Promotora Internacional, S.A de C.V. y Medicash, Sapi de C.V. con el concepto de LOTE II.- Unidades médicas (recetas médicas), según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Centrum Promotora Internacional es una de las empresas que desde el 2016 fue incluida en lo que los medios denominaron “Cártel de la Sangre”, término acuñado por el periodista Robert Rock, que incluía a las compañías que fueron investigados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por organizarse y repartirse contratos de servicios en el sector salud.
“CIRCULAR por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Centrum Promotora Internacional, S.A. de C.V.”, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2022.
A pesar de la inhabilitación realizada por la SFP a la empresa Centrum, Salomón Jara Cruz la contrató mediante los Servicios de Salud de Oaxaca. En un contrató cuya versión final aún no se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.