Miguel Ángel Maya Alonso
El Cáncer de Mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2021 un total de siete mil 973 mujeres en el país perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
De acuerdo con el instituto, de las mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama, 42 por ciento estaba casada, 23 por ciento soltera y 18 por ciento viuda.
En cuanto al sitio donde ocurrió la defunción, la mayoría se registró en la vivienda de las personas (63 por ciento) y le siguieron las instituciones públicas de salud (24 por ciento). Las ocurridas en instituciones de salud privada y otros lugares tuvieron porcentajes de 5 y 6 por ciento, respectivamente.
La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más. La más baja se presentó en el de 20 a 29 años.
El INEGI detalla que la tasa de mortalidad por Cáncer de Mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73). Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.
Una enfermedad costosa
la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS) señala que la lucha contra el cáncer de mama, además de enormes implicaciones físicas, tiene fuertes afectaciones en la salud emocional y la estabilidad financiera de las afectadas, ya que, según los datos del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, un tratamiento de cáncer de mama en fase avanzada puede costar entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos.
De acuerdo con la AMIS contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores permite que las mujeres reciban un diagnóstico oportuno, atención especializada, apoyo psicológico y económico durante su tratamiento.
Hasta el momento, la mayoría de las aseguradoras en México ofrecen pólizas que cubren el cáncer, con beneficios como indemnización por diagnóstico durante la primera ocurrencia, hospitalización y convalecencia durante el proceso de diagnóstico, entrega de medicamento a domicilio, atención psicológica y asistencia funeraria, entre otros.
La prevención financiera, una opción
De acuerdo con Lucero Martínez Juárez, asesora Financiera en Seguros Monterrey, una forma de estar prevenidos, al menos de manera financiera, en caso de contraer Cáncer de Mamá, es contratar un seguro de vida o de gastos médicos mayores.
“El seguro que nosotros denominamos Vida Mujer es recomendable ya que te da un apoyo económico en caso de ser diagnosticada con esta enfermedad, aparte de que tus familiares están protegidos con una suma asegurada en caso de fallecimiento”, dijo la asesora.
Mientras que el seguro de gastos médicos mayores te proporciona atención hospitalaria especializada en los mejores hospitales y médicos de la red de Seguros Monterrey, con lo que tendrás la certeza de que enfrentarás dignamente está enfermedad, finalizó Martínez Juárez.
Si desea contactar a la agente de seguros Lucero Martínez, puede hacerlo al número 9512882033 y localizarla en redes sociales como @Luceropatrimonial.