Miguel Ángel Maya Alonso
La rehabilitación de la iluminación del letrero “El respeto al derecho ajeno es la paz”, de Benito Juárez y que ubica en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, le costó al gobierno del estado, encabezado por Salomón Jara Cruz, un millón 997 mil 751.04 pesos.
Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable detalló que la obra fue realizada por la empresa Ingeniería Especializada Ramnar S. A. de C.V.
Un Benemérito caro
Las celebraciones del natalicio de Benito Juárez durante el 2023 fuero costosas, sobre todo, por las obras de rehabilitación de las diferentes esculturas del Benemérito de la ciudad de Oaxaca, en las que se gastaron cifras millonarias.
Por ejemplo, para la construcción del sistema de iluminación de la estatua de Benito Juárez que se ubica en el Cerro del Fortín, se realizó una inversión de 436 mil 032.4 pesos, mismos que se detallan en el Sistema Nacional de Transparencia.
Mientras que, para la restauración de la estatua, el desembolso que el gobierno del estado de Oaxaca hizo fue de 725 mil 716.32 pesos.
También se realizaron trabajos en el monumento de Benito Juárez ubicado en las carreteras 175 y 190 en el municipio de San Sebastián Tutla, en donde se gastaron 389 mil 467.51 pesos. En la restauración de la plaza cívica ubicado en este lugar, el gasto ascendió a un millón 013 mil 366.77 pesos.
En el monumento de San Sebastián Tutla se construyó un sistema de iluminación, en donde se contrató a una empresa a la que se le pagó 495 mil 567.82 pesos.