Nueva ombusdman de Oaxaca implicada en ocultar casos de tráfico y secuestro de migrantes
Miguel Ángel Maya Alonso
Recién el 29 de marzo, el Congreso del Estado de Oaxaca nombró a Elizabeth Lara Rodríguez como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien en 2021 fue “despedida” como encargada de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Y es que Lara Rodríguez ocultó, por más de un año, un documento en donde la CNDH reconocía que más de 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en México de 2011 a 2020.
Fue hasta que en febrero de 2020 el portal Animal Político publicó datos basados en el informe que se conocieron, inclusive, testimonios de los migrantes, lo que al principio la CNDH negó y hasta encomendó a Lara Rodríguez a “explicar detalladamente todo lo relacionado con la información referida”.
La nota publicada entonces por Animal Político ya no se encuentra disponible en su portal, sin embargo, si está publicada una de la renuncia de la nueva ombusdman de Oaxaca, en donde se le acusa de ser la encargada de ocultar el informe.
“Cabe aclarar que esta Comisión Nacional no ha compartido, vía solicitud de transparencia ni por otros medios, información relativa a testimonios de secuestro de personas migrantes, y ninguna información referente a la vulneración de los derechos de personas en contexto de movilidad que transitan por nuestro país”, dicta la CNDH en un comunicado emitido el 03 de enero de 2021
En marzo de 2021, Lara Rodríguez presentó su renuncia al cargo que tenía en la CNDH.
Mientras que Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) alabó el trabajo de Lara Rodríguez, “el Pleno de la Cámara de Diputados eligió de la terna a la persona idónea para estar al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.
You may also like



- El otro rostro de la minería en Oaxaca: riqueza bajo tierra, pobreza en la superficie
- Flor de Piña conquista la Guelaguetza 2026 y recibe ovación de más de 10 mil asistentes
- Culpan a presidente municipal de Salina Cruz del ataque armado contra la Agente Municipal de Salinas del Marqués
- ¿Dónde están los murales del Mundial? Raymundo Chagoya bajo la lupa por un proyecto de 2.1 millones de pesos
- Fernando Huerta y Ana Gabriela Delgado respaldan a la Delegación Flor de Piña rumbo a la Guelaguetza 2026
- Denuncian desaparición de un recién nacido….23 días después; asuntos familiares o trata, las líneas de investigación
- Guiengola, la piedra grande: el misterio zapoteca que se desmorona en el Istmo
- Lalo Ximénez fortalece la cercanía ciudadana con recorridos en colonias de Tuxtepec
- Desalojan bloqueos en Oaxaca con uso de la fuerza; crece tensión entre gobierno y manifestantes
