Confirma Sedena que el Ejército disparó contra jóvenes en Nuevo Laredo

Sedena
VANGUARDIA

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que sí fueron militares del Ejército Mexicano dispararon en contra de un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado domingo 26 de febrero, y relataron los hechos detallando qué fue exactamente lo que pasó.

Alrededor de las 4:50 horas de la madrugada, relata la Sedena, “el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta”.

Según la dependencia, visualizaron un grupo de siete jóvenes a bordo de un vehículo tipo pick up, que se trasladaba a exceso de velocidad y con las luces apagadas, además, presuntamente, viajaban sin placas. Los integrantes, reitera la Sedena, “al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

Esto habría ocasionado que los militares accionaran sus armadas de fuego. Así, de manera preliminar, se confirmó una persona ilesa, una herida y cinco sin vida; uno de ellos fue trasladado a las instalaciones médicas para su evaluación.

Coordinan investigación

La Sedena y la Fiscalía General de la República, expresa el comunicado, se encuentran realizando las diligencias pertinentes para integrar una carpeta de investigación, donde esclarecerán los hechos anteriormente contados, asimismo, se trabaja con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar”, escriben.

Asimismo, se ofreció un diálogo con las familias involucradas, “para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”.

CNDH pide esclarecimiento

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, anunció que investigaría el supuesto homicidio de cinco jóvenes, a manos de la Sedena, en la ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas, que ocurrió el pasado domingo.

El organismo sentenció que, desde el momento en que tuvieron conocimiento del caso, recabaron la información necesaria para lograr el esclarecimiento de los hechos.

“La CNDH inició queja (investigación) de oficio por los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde, presuntamente, elementos (agentes) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían accionado sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, cinco de los cuales fallecieron y uno más resultó herido”, expresa el comunicado.

Los jóvenes que perdieron la vida, según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, son Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien también tenía ciudadanía estadounidense.

Fueron 12 unidades del Ejército las que se identificaron en el lugar donde ocurrieron los hechos.