LOCAL

Muerte y sangre dejan megaproyectos en Paso de la Reina, Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reina, localidad ubicada en la Costa de Oaxaca, fue asesinado el domingo 28 de marzo. En el camino que conduce a la cabecera municipal, fue atacado a balazos el ciudadano que formara parte del Movimiento por la Defensa del Río Verde.

Apenas el 23 de enero de este año fue asesinado Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, crimen que continúa en la impunidad, según lo denuncia la organización civil Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.

Esta comunidad, de apenas 500 habitantes, es víctima constante de los abusos de una familia de caciques que ejercen su presión social en la zona, así lo afirma EDUCA, y que pese a las constantes amenazas de muerte que han recibido los activistas ambientales, las autoridades estatales lucen por su ausencia.

“En la noche del 14 al 15 de marzo de 2021 fueron asesinados a tiros los ciudadanos Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, esto en el Barrio Chico de Paso de la Reina”, indica EDUCA.     

La incansable lucha que han sostenido durante años ante la puesta en marcha megaproyecto Presa Hidroeléctrica de Usos Múltiples “Paso de la Reina”, han convertido a esta comunidad en símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde, sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales de la partida violenta de cinco de sus ciudadanos en este año.

“Esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana”, denuncia EDUCA.

0 comments on “Muerte y sangre dejan megaproyectos en Paso de la Reina, Oaxaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: