LOCAL

Salarios deplorables y prestaciones mínimas tienen policías oaxaqueños

Miguel Ángel Maya Alonso

Un paro estatal, que ha sido minimizado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, e ignorado por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, iniciaron los elementos de la Policía Estatal, en la que exigen mejores condiciones laborales y una homologación salarial respecto a la media nacional.

Solo cuatro estados en México le pagan a sus Policías Estatales menos de 10 mil pesos mensuales, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas y Tlaxcala, según información del Modelo Óptimo de la Función Policial del Gobierno Federal. Un Policía Estatal oaxaqueño gana en promedio nueve mil 568.84 pesos mensuales.

“Los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejoras y prestaciones laborales mínimas para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación”, indica el análisis.

Con fotografías y videos en las que se observan a elementos haciendo recorridos de vigilancia, la SSPO asegura que en el paro solo participan un puñado de policías, sin embargo, los uniformados han difundido imágenes en las que observa a gran cantidad de elementos que piden mejores condiciones laborales.

Como punto de comparación, en San Luis Potosí y Guanajuato, un Policía Estatal gana en promedio 20 mil pesos mensuales, mientras que, en Coahuila, el promedio salarial de los uniformados es de 18 mil pesos.

Es de resaltar, que el mismo Gobierno federal reconoce que en Oaxaca no se otorgan créditos de vivienda ni fondo de ahora y mucho menos becas escolares, prestaciones que en la mayoría de los estados sí se ofrecen.

Mención aparte merece el hecho de que en Oaxaca los Policías Estatales no son suficientes, pues solamente se cuentan con dos mil 431 elementos operativos, para atender a más de cuatro millones de habitantes. Lo que representa 0.59 elementos por cada mil habitantes.

“En 2006, la Organización de las Naciones Unidas publicó los resultados de las encuestas que realiza en materia de seguridad y justicia, dentro de las cuales un rubro es el número de policías por cada mil habitantes de los países miembros, registrando entonces un estado de fuerza internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes”.

0 comments on “Salarios deplorables y prestaciones mínimas tienen policías oaxaqueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: