LOCAL

Con armas de fuego matan a oaxaqueños

Miguel Ángel Maya Alonso

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca asesinaron, de enero a septiembre del 2020, a 618 personas, de las cuales 479 fueron ultimadas con armas de fuego, el 79 por ciento.

En los últimos días se han presentado ejecuciones al estilo del crimen organizado en las regiones del Istmo y de la Cuenca del Papaloápam, lo que viene a reforzar el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre la presencia del seis cárteles del narcotráfico en la entidad.

A finales del año pasado, el secretario de seguridad pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, declaró ante la prensa que más del 90 por ciento de los asesinatos en la entidad son atribuibles al crimen organizado.

El porcentaje de asesinatos con arma de fue en Oaxaca inclusive es mayor al promedio nacional, en donde de los 21 mil 879 asesinatos ocurridos de enero a septiembre del 2020, 15 mil 447 fueron con arma de fuego, el 70 por ciento.

Recién la organización civil Causa en Común realizó un análisis de notas periodísticas a las que considera atrocidades, detectando 44 en el primer semestre del 2020, lo que coloca a la entidad en el lugar 11 a nivel nacional en este tipo de publicaciones.

La investigación Galería del Horror: Atrocidades Registradas Durante el Primer Semestre 2020, considera atrocidades a asesinatos de personas vulnerables o políticos, masacres, laceración o maltrato extremo y terrorismo.

“El uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror”, así define Causa en Común las atrocidades.

Causa en Común hizo una relación de 18 de atrocidades, en las que Oaxaca ocupa la primera posición en cuatro de ellas por número de víctimas. En total fueron 98 las víctimas de atrocidades en la entidad.

Se detectaron 15 víctimas de masacres en las notas periodísticas en Oaxaca, asesinaron a tres defensores de derechos humanos, en este tema la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional; no se reportó el asesinato de periodistas ni tampoco de personas con discapacidad.

Se registraron dos asesinatos de políticos, ningún caso de mutilación, un caso de linchamiento, 17 casos de profanación de cadáveres, dos feminicidios agravados, tres casos de descuartizamiento, dos de esclavitud, en este caso Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional.

A nivel nacional entre enero y junio de 2020 se detectaron mil 272 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, dando un total de dos mil 124 atrocidades, con dos mil 802 víctimas.

0 comments on “Con armas de fuego matan a oaxaqueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: