LOCAL

Igualdad de mentiras; trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Las mujeres oaxaqueñas viven en desventaja con los hombres en el campo laboral, pues ellas siguen siendo las que realizan los trabajos domésticos, los cuales nunca les genera ingreso.

Una mujer en Oaxaca trabaja 9.1 horas menos a la semana que un hombre, sin embargo, el trabajo no remunerado en los hogares es superior en 18.6 horas a la semana para las mujeres, lo que refleja una clara brecha desfavorable de género, así lo señala la Encuesta Nacional sobre el uso del Tiempo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentado el jueves.

Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja hacia las mujeres en el tiempo total de trabajo en la población son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con -12.2, -9.6, -9.1, -8.7 y -8.7, respectivamente. En contraste, las 5 entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con -0.4, -1.0, -2.1, -3.5 y -3.7, respectivamente.

El trabajo no remunerado de los hogares de la población económicamente activa con 40 horas o más de trabajo para el mercado, se identifica que a nivel nacional la brecha de género es de 14.6 horas desfavorable para las mujeres; y las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja hacia las mujeres son: Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Las brechas de género del trabajo total de la población a la semana por entidad federativa presentan variaciones importantes entre los estados, de inicio destaca que no hay ninguna brecha a favor de las mujeres, todas son negativas.

A nivel nacional el tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más en el país es de cinco 661 millones de horas a la semana, de las cuales 49.4 por ciento corresponden al trabajo no remunerado, 47.9 por ciento es de trabajo para el mercado y 2.8 por ciento se dedican la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

“Del total del tiempo de trabajo de la población de 12 años y más, prácticamente cinco de cada diez horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello”, explica el INEGI).

La encuesta también resalta que por entidad federativa, las cinco entidades con el mayor tiempo promedio en uso de medios masivos de comunicación son: Campeche, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán con 19.3, 19.2, 18.8, 18.5 y 18.4 horas semanales, respectivamente. La entidad con menor tiempo promedio en uso de medios masivos es Oaxaca con 11.2 horas.

0 comments on “Igualdad de mentiras; trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres en Oaxaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: