LOCAL

Da Murat Hinojos 5 MDP a dependencia que no existe

Miguel Ángel Maya Alonso

Mediante una iniciativa que fue impulsada por el mismo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y que el Congreso del Estado aprobó en 2019, la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales desapareció, sin embargo, el mandatario le asignó un presupuesto de más de cinco millones de pesos para el Ejercicio fiscal 2020.

En un análisis que hizo el Congreso del Estado a los reportes financieros de la Secretaría de Finanzas, se detectó el presupuesto asignado para esta coordinación no se tomó en cuenta en el Presupuesto de Egresos aprobado.

“Se detectó que ahora existe una Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales al cual para el ejercicio fiscal 2020 tiene presupuestado para este periodo $ 5,140,022.08, por lo que sería necesario puntualizar el objetivo de cada una de estas Coordinaciones de Enlace, y así conocer que los hace diferentes y que justifica su existencia”, indica el análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas.

Fue el mismo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien propuso la iniciativa para desaparecer esta coordinación en abril del 2019, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado. Ahora el titular de esta dependencia es José Antonio Hernández Fraguas, según consta en el portal de internet de esta.

En su página de internet, la Coordinación explica sus funciones, fundamentada en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, misma que fue derogada por el decreto que puedo consultarse en la página del Congreso del Estado.

En el artículo 8 se explica que toda propuesta de aumento o creación de gasto del Presupuesto de Egresos deberá acompañarse con la correspondiente fuente de ingresos distinta al Financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

“No procederá pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos, determinado por ley posterior o con cargo a Ingresos excedentes. La Entidad Federativa deberá revelar en la cuenta pública y en los informes que periódicamente entreguen a la Legislatura local, la fuente de ingresos con la que se haya pagado el nuevo gasto, distinguiendo el Gasto etiquetado y no etiquetado”, indica la legislación citada en el análisis.

0 comments on “Da Murat Hinojos 5 MDP a dependencia que no existe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: