LOCAL

Millonaria inversión han realizado gobiernos estatales para saneamiento de Río Atoyac sin éxito

Miguel Ángel Maya Alonso

Desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y hasta la actual administración, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, han gastado por lo menos 360 millones de pesos como pretexto del saneamiento del Río Atoyac, sin que los resultados sean visibles y el problema de la contaminación del afluente llegara hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La obra que más llama la atención y que a decir de las autoridades trabaja a menos del 50 por ciento de su capacidad, es la Planta Tratadora de Aguas Residuales de San Juan Bautista La Raya, obra que tuvo un costo de 139 millones 117 mil 839 pesos, y fue inaugurada por el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en 2009.

Un año después de su puesta en marcha, esta planta tratadora sufrió daños debido a inundaciones, lo que provocó que sus operaciones fueran detenidas por cuatro años, fue hasta el 2014, cuando con una inversión de 15 millones de pesos, la planta operó de nueva cuenta, pero a la mitad de su capacidad, situación que no ha cambiado hasta la fecha.

Según información de la Comisión Estatal del Agua, de las 150 plantas tratadoras de la entidad, 112 no funcionan, y el restante ni siquiera trabaja al 100 por ciento de su capacidad. En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, y a pesa de que la planta de tratamiento de La Raya no se había reparado, se invirtieron más de 2015 millones de pesos, principalmente en la construcción de nuevas plantas de tratamiento.

Además, la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca reportó en 2013 una inversión de tres millones 468 mil 997 pesos por el desazolve del Río Atoyac, esto mediante los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, no se reportaron gastos importantes para el saneamiento del Río Atoyac, y no fue hasta que, obligados por la Supremo Corte de Justicia de la Nación, luego de una denuncia realizada por un ciudadano, se iniciaran con los preparativos para el saneamiento de este afluente.

Sin embargo, apenas se licitó el diagnóstico para la realización de las obras por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y ya denunciaron inconsistencias al otorgar un contrato por 9.9 millones de pesos a una empresa que no cumplió con los requisitos necesarios, según lo denunciaron empresarios oaxaqueños.

0 comments on “Millonaria inversión han realizado gobiernos estatales para saneamiento de Río Atoyac sin éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: