Programa Precios Garantía da menos a los campesinos oaxaqueños que los costos de producción

Miguel Ángel Maya Alonso

El programa federal Precios de Garantía no ha beneficiado a los campesinos oaxaqueños que tienen como sustento al maíz, así lo detalla el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Evaluación con Trabajo de Campo del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos 2019-2020.

El Programa aportó a los pequeños productores de maíz hasta la novena parte del apoyo que le dio a los grandes productores de trigo o arroz, detalla la evaluación del Coneval, “para ejemplificar, la mediana del importe otorgado a los productores de maíz de Oaxaca (25 mil pesos), Veracruz (30 mil pesos), Chiapas (41 mil pesos) o Guerrero (34 mil pesos), es significativamente menor a la que se otorgó a los productores de trigo de Chihuahua (214 mil pesos), Sonora (181 mil pesos) o Baja California (179 mil pesos)”.

Y es que los productores de la Sierra Norte de Oaxaca reportaron que sus costos de producción excedían al Precio de Garantía de este programa, por lo que no habría incentivos para colocar su producto a través de este. La instancia ejecutora del programa es Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La definición homogénea de precios de garantía y límites al volumen máximo no se considera adecuado al no contemplar diferencias regionales. En el trabajo de campo se encontraron zonas, como en Oaxaca, que concentran productores elegibles (pequeños productores de maíz pobres) en las que el precio de garantía se encontraba por debajo del precio de mercado o bien que producían variedades de maíz diferentes al blanco, indica el Coneval.

“Además, la cantidad de producción varía significativamente entre regiones, mientras que en Oaxaca los productores de menos de 5 hectáreas de temporal apenas alcanzaban las 2 toneladas de producción, en Jalisco o Baja California solicitaban que se ampliara el límite ya que pueden producir hasta 8 o 10 toneladas por hectárea”, subraya el estudio.

Es de resaltar que, de acuerdo con el programa, se generó material gráfico (carteles, trípticos) y audiovisual (spots de radio y televisión), tanto en español como en lenguas indígenas, como en el estado de Oaxaca, donde los anuncios de radio estaban en lengua Mixe, sin embargo, sólo 167 productores de maíz se inscribieron al programa, de los más de 200 mil que contabiliza el portal DATA MÉXICO de la Secretaría de Economía federal.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: