IMSS reporta creación de 485 empleos en Oaxaca durante agosto

Miguel Ángel Maya Alonso

De manera oficial el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 485 empleos formales en Oaxaca, esto luego de seis meses de números negativos para la entidad, lo que llevó a una pérdida de más de 15 mil empleos.

A inicios de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en una de sus conferencias matutinas, que en agosto se habían creado 98 empleos en Oaxaca, y que, según sus datos, a nivel nacional en los primeros días de septiembre se recuperaron más de 90 mil empleos.

En agosto el IMSS reportó 203 mil 069 personas aseguradas, por las 202 mil 584 de julio. Si bien el número fue positivo, está muy lejos de las 221 que registró la dependencia en marzo, cuando se detectó el primer caso positivo de Covid-19 en Oaxaca.

El IMSS reportó que al 31 de agosto de 2020 tiene registrado a 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo a nivel nacional; de éstos, el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento son eventuales.

“En agosto se registra un incremento mensual de 92 mil 390 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.5 por ciento. Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto a nivel nacional) es de 833 mil 100 puestos, de los cuales, el 77.6 por ciento corresponde a empleos permanentes”, indica el IMSS.

El número de personas aseguradas en el IMSS pasó de 221 mil 781 personas en marzo a 206 mil 288 en julio, tan sólo en este mes se perdieron en Oaxaca dos mil 331 empleos respecto a junio.

De mayo a junio, la reducción en el registro de empleos formales del IMSS fue de dos mil 939, al pasar de 211 mil 558 empleos mayo a 208 mil 619 en junio. Esto representa una pérdida menor respecto a abril, cuando el registro alcanzó los 216 mil 037 trabajadores.

“Es importante señalar que las cifras de pérdida de empleos presentadas por el IMSS consideran únicamente a los trabajadores en el sector formal. Sin embargo, en nuestro país alrededor de la mitad de los trabajadores ocupados se encuentran en el sector informal o se encuentran empleados en empresas formales que no cuentan con vínculos reconocidos por la ley”, destaca la organización México ¿Cómo Vamos?

La creación de empleo en los primeros dos meses del año en Oaxaca suavizó las estadísticas para Oaxaca, pues de enero a julio la pérdida de empleos se contabiliza en nueve mil 833.

Febrero fue el mes del 2020 en el que más personas aseguradas registró el IMSS, con 222 mil 355 personas, mismo que disminuyó a 221 mil 785 en marzo y a 216 mil 037 personas aseguradas.

Pero la disminución de personas aseguradas se dio en mayo en comparación de abril, en pleno ascenso de la contingencia sanitaria, cuando según el IMSS el número de personas aseguradas disminuyó a 211 mil 558.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: