No utilizan dinero para seguridad pública en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en Oaxaca sólo se han utilizado 4.5 millones de pesos de los 256.3 millones presupuestados, esto pese al incremento de la incidencia delictiva registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre todo de junio respecto a julio.

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

En julio las carpetas de investigación abiertas por los diferentes delitos en la entidad crecieron en 13.1 por ciento, según el reporte de incidencia delictiva del SENSP. Fueron 3 mil 83 carpetas de investigación abiertas por los diferentes delitos, cuando en junio se contabilizaron dos mil 724 y en mayo dos mil 844.

Para el 2020 el gobierno federal aportó 205 millones de pesos para el FASP, mientras que el gobierno estatal hizo lo propio con 51.3 millones de pesos. De la cantidad total presupuestada, 149.2 millones de pesos están pendientes de aplicar; 102.5 millones de pesos faltan por ministrar y 4.5 millones de pesos ha sido devengado.

De junio a julio el delito que más incrementó fue el robo, al pasar de 730 carpetas de investigación abiertas a 844. El robo a transeúnte en vía pública pasó de 85 casos registrados en junio a 116 en julio, la gran mayoría de los casos registrados el mes pasado, 91, fue con violencia.

Según los datos del SESNSP, el Gobierno de Oaxaca gastó 2.1 millones de estos recursos en sistemas de videovigilancia, llamadas de emergencia y radiocomunicación. Aunque el gasto presupuestado supera los 13 millones de pesos.

El robo a casa habitación también se incrementó de 91 casos en junio a 94 en julio. El robo de autopartes se incrementó en 16 casos, pasando de cuatro casos en junio a 20 en julio.

Un total de 1.1 millones de pesos ha gastado el gobierno del estado de los más de 10 millones de pesos presupuestados por el FASP para la dignificación policial, justicia cívica y Modelo de Policía Nacional.

En el caso del robo a vehículo automotor, también mostro un crecimiento al pasar de 191 carpetas de investigación en junio a 198 en julio; 107 de estos fue de vehículo de cuatro ruedas, de los cuales 44 fueron con violencia.

Medio millón de pesos fue el gasto reportado para la profesionalización y certificación policial, lo mismo que para prevención social, aunque en el primer caso el presupuesto asciende a 31 millones de pesos y en el segundo a 105 millones de pesos.

El robo en transporte público individual pasó de tres a 25 casos de junio a julio, siendo en el transporte colectivo en donde más robos se suscitaron, con 14 casos, 11 de los cuales fueron con violencia.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: