En picada economía oaxaqueña, cae 2% por ciento en el primer trimestre del 2020

Miguel Ángel Maya Alonso

Todavía sin los estragos de la contingencia sanitaria, la economía oaxaqueña decreció en -2.1 por ciento, así lo indica el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Desde el año pasado, la economía oaxaqueña se desplomó en -7.2 por ciento

“Oaxaca mostró un decremento anual de -2.1 por ciento, durante el primer trimestre de 2020, ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias que se redujeron -8.7 y -0.4 por ciento, respectivamente; por el contrario, las primarias aumentaron 1.4 por ciento”, detalla el análisis del INEGI.

Durante el 2018 el crecimiento económico de Oaxaca fue vertiginoso, alcanzado un 4.7 por ciento, lo que le valió colocarse entre los cinco estados con el mayor crecimiento. El 2019 fue desastroso.

El ITAEE puede considerarse como un resultado preliminar de la tendencia del producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE). Y hay que recalcar que aún no toma en cuenta las consecuencias económicas de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, generado, sobre todo, por la agricultura. Lo que dio pauta, para que la entidad se posicionara en el lugar 22 con respecto al resto de las entidades.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de -8.7 por ciento en el primer trimestre de 2020.

Este porcentaje negativo se debió principalmente al comportamiento registrado en la construcción; en las industrias manufactureras; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en la minería.  Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la vigésima quinta posición del total de las entidades.

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades descendió -0.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, debido, sobre todo, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; a los servicios educativos; al comercio; a los transportes, correos y almacenamiento; y a los servicios financieros y de seguros.  Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 13, con respecto al resto de las entidades.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: