Claman apoyo proveedores de uniformes escolares en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

Ante la falta de información por parte de Jadiel López Coheto, director del programa Vamos Juntos a la Escuela, que dota de uniformes escolares a un millón de estudiantes de educación básica en la entidad, proveedores de uniformes escolares claman el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Y es que son 100 empresas oaxaqueñas dedicadas a la venta de uniformes escolares las que están en riesgo de cerrar, y con ellas se perderían mil empleos que generan de manera directa y otro tanto de manera indirecta.

“Sólo están para tener el título de director del programa, porque cada vez que vamos, nos mandan al IEEPO, en donde igual se lavan las manos y nos remiten a finanzas, es un cuento de nunca acabar”, dijo Carina Méndez Escalona, quien es distribuidora de uniformes escolares.

Pero el problema va más allá, puesto que a algunos proveedores de uniformes escolares aún no se les ha liquidado la venta del ciclo escolar 2018-2019. Esto a una semana del inicio de actividades escolares a distancia.

“Solicitamos la intervención del gobernador, para que instruya al director del programa de uniformes escolares a que defina cómo se operará el Programa Vamos Juntos a la Escuela durante este ciclo escolar, por supuesto que entendemos lo de la pandemia”, detalló Méndez Escalona.

Y es que otro de los detalles que mencionan es que el presupuesto para este programa ya fue etiquetado, con más de 500 millones de pesos. Además de que, si no les compra el Gobierno del Estado, no hay quien.

“Del sector de uniformes escolares se generan mil empleos directos y otros mil indirectos, además de que son más de 100 empresas las que están en riesgo de cerrar. Cabe recordar que los vales tienen una vigencia, que es hasta el 31 de octubre”, mencionó Neftalí Diego García Aguilar, otro de los proveedores consultados.

Cabe recordar que este año el Gobierno del Estado no ha informado sobre la licitación pública que realiza cada ciclo escolar para contratar a una empresa que se encarga de otorgar los uniformes a las escuelas rurales, licitación de poco menos de 300 millones de pesos.

“Algunos proveedores invertimos desde diciembre o enero, claro que fue sorpresivo lo de la pandemia, pero sí requerimos que se lleve a cabo el programa, pues ya tenemos compromisos adquiridos”, dijeron los proveedores de uniformes.

Cuestionados respecto a los apoyos fiscales que ha promovido el Gobierno del Estado, aseguraron que, a pesar de ser empresas establecidas, los requisitos que piden son muchos y no han logrado acceder a los apoyos.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: