LOCAL

El mezcal salva las exportaciones de Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

El mezcal, que forma parte del Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Inferior al 80 por ciento, con ventas internacionales por 42.5 millones de dólares, fue el principal producto de exportación de Oaxaca durante el 2019, así lo detalla el portal DATA MÉXICO, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía Federal.

También se incluyen a licores como whisky y ron, tuvieron como destino principal los Estados Unidos, mercado que pagó 41.5 millones de dólares, seguido de Alemania, a donde se exportaron licores por 2.05 millones de dólares; España, con 791 mil dólares y Francia, con 697 mil dólares.

“Los principales productos de exportación (de Oaxaca) en 2019 son Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Inferior al 80 por ciento (42.5 millones de dólares), otros muebles y piezas (3.23 millones de dólares) y miel natural (1.38 millones de dólares) indica el portal.

Esto colocó a Oaxaca como la tercera entidad con la mayor captación de recursos por las ventas internacionales en Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Inferior al 80 por ciento.

Jalisco exportó más de mil millones de dólares de estos productos, seguido de la Ciudad de México, con 869 millones de dólares; después Oaxaca, 42 millones de dólares y en cuarto lugar se colocó San Luis Potosí, con 1.74 millones de dólares.

A nivel nacional, el año pasado, el intercambio comercial total (incluye compras y ventas internacionales) de Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Inferior al 80 por ciento fue de dos mil millones de dólares.

“En 2019, los principales destinos comerciales de Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Inferior al 80 por ciento fueron Estados Unidos (mil 500 millones de dólares), Japón (34 millones de dólares), Reino Unido (29.5 millones de dólares), Alemania (21.7 millones de dólares) y España ($21.5 millones de dólares).

En el contexto global, los principales países exportadores de Alcohol Etílico sin Desnaturalizar con Grado Alcohólico Volumétrico Inferior al 80 por ciento, en 2018, fueron Reino Unido (ocho mil millones de dólares), Francia (cinco mil millones de dólares) y Estados Unidos (dos mil millones de dólares).

0 comments on “El mezcal salva las exportaciones de Oaxaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: