Acusa Lozoya a expresidentes y exsecretarios de aceptar y recibir sobornos

Mexicanos Contra la Corrupción

Emilio Lozoya denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por presuntos ilícitos cometidos con contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la denuncia de hechos presentada el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, y que fue filtrada ayer en internet, Lozoya acusó a Peña Nieto y a Calderón de haber favorecido a Odebrecht con contratos públicos, y a Salinas de Gortari de intervenir como comisionista y cabildero del PAN.

En la misma denuncia aseguró que en la compra de votos de legisladores para la aprobación de la reforma energética se mezclaron sobornos aportados por Odebrecht y fondos federales que fueron desviados por orden del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y entre los sobornados enlistó al entonces diputado del PAN Ricardo Anaya Cortés; a los ex senadores del mismo partido Francisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy Gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (actual gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas (quien en el gobierno de Calderón fue secretario de la Función Pública), Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury, así como al entonces legislador priísta David Penchyna Grub.

Los sobornos los entregaba, a través de terceros, en bolsas transparentes que permitían ver la denominación de los billetes y en maletas, como se vio en un video difundido esta semana en redes sociales.

Además, en la acusación por posibles actos de corrupción menciona a José Antonio Meade, ex secretario de Energía y de Hacienda, y a sus sucesores en Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina.

También acusó a Odebrecht de haber pagado sobornos a cambio de dar continuidad a la planta de Etileno XXI en Veracruz, algo que la empresa brasileña siempre había negado. En esa obra, Odebrecht está asociado con Idesa, empresa mexicana propiedad de la familia política de Javier Jiménez Espriú, quien hasta hace un mes formaba parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de 60 páginas, Lozoya confirmó información revelada desde 2017 en investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como el contrato lesivo para Pemex otorgado por el gobierno de Calderón a Odebrecht para la planta de Etileno XXI, renovado el sexenio pasado, y los sobornos pagados para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012.



Categorías:NACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: