Oaxaqueños sobreviven del maíz y el frijol

Miguel Ángel Maya Alonso

Con ingresos que apenas superan los 300 pesos mensuales, más de 200 mil oaxaqueños sobreviven de la siembra de maíz y frijol; de ningún otro sector ni del comercio ni del turismo, viven tantos oaxaqueños.

El portal DATA MÉXICO, presentado el mes pasado por la Secretaría de Economía federal en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que, con 217 mil personas ocupadas en el cultivo de maíz y frijol, este sector es en donde más oaxaqueños laboran, seguido de 149 mil personas ocupadas en apoyo de actividades agrícolas.

El portal revela que el salario promedio mensual de los oaxaqueños es de tres mil 200 pesos, cuando el promedio nacional es de cuatro mil 700 pesos. Lo llamativo es que el salario promedio de los trabajadores informales, que alcanzan el 80 por ciento del total de los 1.7 millones de la población ocupada, es de dos mil 500 pesos, por los cinco mil 900 pesos de la población ocupada en el sector formal en Oaxaca.

Durante el primer trimestre del 2020 “las ocupaciones que concentraron mayor número de trabajadores fueron en los sectores de cultivo de maíz y frijol (217 mil personas), trabajadores de apoyo en actividades agrícolas (149 mil trabajadores) y comerciantes en establecimientos (96 mil trabajadores).

A nivel nacional la fuerza laboral de trabajadores en el cultivo de maíz y frijol durante primer trimestre de 2020 fue de 1.79 millones de personas, cuyo salario promedio mensual fue de mil pesos trabajando alrededor de 38.2 horas a la semana.

“Los mejores salarios promedio que recibieron trabajadores en el cultivo de maíz y frijol fueron en Chihuahua (ocho mil 600 pesos mensuales), Jalisco (cuatro mil 350 pesos) y Sinaloa (tres mil 320 pesos), mientras que, en Oaxaca, las personas que cultivaron maíz y frijol apenas alcanzaron salarios, durante el primer trimestre del 2020 de 331 pesos.

Data México señala además que la tasa de informalidad laboral en los trabajadores que se dedican al cultivo de maíz y frijol alcanza el 94 por ciento, mientras que el porcentaje general estatal es del 80 por ciento.

En cuanto a los trabajadores de apoyo en las actividades agrícolas, durante el primer trimestre de 2020 fueron 2.18 millones, siendo un 12.2 por ciento inferior al trimestre anterior (2.48 millones) y 2.88 por ciento superior al mismo periodo del año anterior (2.12 millones).

En Colima los trabajadores de este sector tuvieron sueldos superiores a los seis mil pesos mensuales; en Sonora y Baja California Sur el salario superó los cinco mil pesos al mes, mientras que en Oaxaca apenas alcanzó los mil 500 pesos mensuales.



Categorías:LOCAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: